Costas empieza a retirar grava en Canet para trasvasarla

Los trabajos levantan suspicacias de hosteleros, que se preguntan por la nidificación del chorlitejo

Mónica Arribas

La Demarcación de Costas de Valencia inició ayer los trabajos de emergencia anunciados para retirar gravas en la zona norte de la playa de Canet d' En Berenguer, después de cribar previamente los materiales y dejar la arena.

La previsión del ayuntamiento es que realicen estas tareas en los 500 metros lineales situados más al norte, «desde el inicio del paseo marítimo al edificio administrativo de la playa, más o menos», según detallaba el alcalde, el socialista Pere Antoni.

El objetivo del Ministerio es utilizar estas gravas para reforzar con ellas el litoral existente junto al Marjal dels Moros, una zona situada al sur del término de Sagunt que resultó seriamente dañada a raíz del temporal Isaak del pasado mes de febrero.

Responsables de la Delegación del Gobierno en Valencia confirmaron este extremo a preguntas de Levante-EMV y detallaron que estos últimos trabajos incluyen el acondicionamiento de los accesos al humedal protegido desde el término municipal de Puçol para realizar también un aporte de gravas de cantera.

Con estas actuaciones, la intención del Ministerio es reforzar la franja litoral que separa el mar de la zona de marjal, para así proteger esta última, como explicaron desde Costas.

Para esto mismo, se llevarán también gravas procedentes del cribado de los sedimentos previsto a partir de esta semana en la zona sur de la playa de Almardá.

Todos estos trabajos han implicado un considerable despliegue de maquinaria y la delimitación de una zona de la playa donde está prohibido el paso. Además, se prevé que en los próximos días haya tráfico de camiones hasta el sur del Grau Vell. 

¿No importa el chorlitejo?

Ante este trasiego, hosteleros de Canet d’ en Berenguer decían no entender que «para estas obras no importe que ésta sea una zona de nidificación del chorlitejo patinegro»; siendo que, por preservar esta ave protegida, se lleva años atrasando el inicio de la temporada de verano en esta zona sur de la playa.

Aún así, desde el Ministerio siempre han puesto el acento en que estas actuaciones se realizan ahora por tener la consideración de «obras de emergencia» por los daños ocasionados por el temporal Isaak.

Como ya informó este diario, Costas también tiene previsto en los próximos días llevar a cabo otras actuaciones en el término de Sagunt con tal de paliar los daños que ocasionó el temporal Isaak: Desde un aporte de áridos de cantera en la playa Malvarrosa de Corinto al perfilado de todas las playas situadas al norte del término municipal para así garantizar la accesibilidad de los bañistas.

Suscríbete para seguir leyendo