Junts per Benifairó contempla todos los escenarios de pacto

Mientras el PSPV-PSOE le invita a entrar en el gobierno, la coalición quiere escuchar también al PP

Un mitin de Junts per Benifairó

Un mitin de Junts per Benifairó / LEVANTE-EMV

Marián Romero

«Estamos abiertos a todo». La presidenta comarcal de ERPV y candidata a la alcaldía de Benifairó de Les Valls de Junts per Benifairó, Adela Alba, desvelaba con esta frase la intención de su coalición de «no cerrar las puertas a nadie», en cuanto a pactos se refiere.

Alba anunciaba a Levante-EMV que se reunirá con los dos partidos mayoritarios, tanto con el PSOE como con el PP y que por ahora, «todos los escenarios son posibles», dejando abierta la posibilidad de pactar con los populares con los que ideológicamente están un tanto alejados.

La candidata insiste en que su coalición «buscará lo mejor para el pueblo» y en esa premisa basarán la hoja de ruta que tienen previsto comenzar la próxima semana. «Ahora toca valorar, estudiar y analizar los resultados , así como todas las alternativas para llegar a acuerdos o no», añadía. «Luego ya nos sentaremos, porque la idea es escucharlos a todos y que posteriormente sea la asamblea la que decida».

Sin embargo, las intenciones del candidato socialista y actual alcalde en funciones son otras. Toni Sanfrancisco desvelaba a este diario, que ya se ha puestos en contacto con Junts y les han invitado a un encuentro, que de momento sigue sin fecha.

El objetivo del número uno del PSPV-PSOE en Benifairó es «incorporar a Junts en el gobierno. Ya les hemos trasladado nuestra intención de pactar y ahora estamos a la espera de poder sentarnos, para lo que nos hemos emplazado a la semana que viene».

Pacto de izquierdas

Respecto a un posible pacto entre Junts y el PP, Sanfrancisco prefiere no entrar, aunque sí que advertía que «dado el distanciamiento ideológico que existe, lo veo complicado», recordando que «hace 12 años cuando el PP fue la lista más votada, les ofrecieron la alcaldía y estos la rechazaron». 

Lo que está claro es que la llave de un gobierno estable la tiene Junts per Benifairó, ya que ni el PSPV- PSOE ni el PP cuentan con mayoría absoluta. La lista encabezada por Sanfrancisco obtenía en estas elecciones del 28 M 5 concejales, 1 menos que en 2019, lo contrario que el PP que gana 1, pasando de tres a cuatro, mientras que Junts se mantiene con 2.

Este diario se ha puesto en contacto con la candidata del PP, pero no ha obtenido respuesta.

Suscríbete para seguir leyendo