Sagunt estrenará la FP integral con casi 2.000 plazas

Educación hace oficial la creación de los centros integrados de La Laboral y Eduarlo Merello

Imagen de archivo del IES Jorge Juan de Sagunt.

Imagen de archivo del IES Jorge Juan de Sagunt. / Levante-EMV

La Conselleria de Educación ha oficializado la creación en Sagunt de dos centros integrados de Formación Profesional para el curso 2023/2024, anunciada ya hace unos meses como la primera concesión doble en una ciudad valenciana. Con la previsión de que en septiembre se estrene el instituto número 5 del Port, el plan que ya está en marcha es acoger en este último a más de 1.100 alumnos de Secundaria y Bachillerato. La mayoría llegará procedente del IES Jorge Juan y el IES Eduardo Merello, que son los centros, el primero recuperando su antiguo nombre de La Laboral, que se dedicarán en exclusiva a la FP hasta alcanzar una capacidad de casi 2.000 estudiantes entre ambos.

El centro ubicado junto al polideportivo internúcleos de Sagunt podrá acoger a 1.500 alumnos, según la orden dictada desde Educación, que firman tanto la titular de esta conselleria, Aitana Mas, como el de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. La nueva Laboral mantendrá los 18 grados medios y superiores en las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas; Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Sanidad; así como Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

El edil en funciones, José Manuel Tarazona, destaca los «muchos años de trabajo» que hay detrás de estos avances

Además, «podrá impartir cursos de empleo homologados por el Labora, expedir certificados de profesionalidad y adaptar su oferta formativa tanto al mercado productivo como a las necesidades marcadas por las administraciones», según explica el concejal de Educación en funciones de Sagunt, José Manuel Tarazona.

Ampliación pendiente

Esta posibilidad también está abierta al Eduardo Merello, cuya capacidad se quedará en los 492 alumnos, pendiente eso sí de duplicarla según las obras de remodelación comprometidas por la Generalitat. Este centro hereda los nueve grados de las familias de Electricidad y Electrónica; Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento. Otra de las opciones que se abren con estos centros integrados de Formación Profesional es que «la gigafactoría o cualquier otra empresa que no encuentre los perfiles profesionales que busca pueda plantear algún ciclo ad hoc», apunta Tarazona en palabras a Levante-EMV

Imagen de archivo de unos estudiantes frente al IES Eduardo Merello del Port de Sagunt.

Imagen de archivo de unos estudiantes frente al IES Eduardo Merello del Port de Sagunt. / Levante-EMV

Todos estos avances educativos se hacen realidad ahora en cascada, después de «muchos años de trabajo, porque detrás de todo esto hay mucho más de lo que parece», según el edil. El nacionalista, que no repetirá en la próxima corporación, señala como clave la cooperación con la Generalitat para este paquete de inversiones que ha tenido el nuevo instituto en su joya de la corona, pero también sirve para introducir mejoras en colegios como el Victoria y Joaquín Rodrigo o Sant Cristòfol, entre otros.

Instituto del Port

Sobre el centro de Secundaria y Bachillerato cuya construcción está finalizando, Tarazona explica que «la dotación del edificio está muy avanzada y ya se está haciendo el proceso de adscripción de los alumnos». El concejal de Compromís admite la «complejidad» de la obra, aunque destaca que «con la inflación, hubo otros centros que se paralizaron, pero éste siguió». El anexo de seis aulas es lo que no estará listo para septiembre, así que «ya se están planificando las medidas de seguridad y perimetraje».

Suscríbete para seguir leyendo