Los socialistas quieren tener socios «sin egos» para el gobierno de Canet

Pere Antoni acerca posturas con la plataforma vecinal, pero solo descarta a Vox para un pacto

Pere Antoni durante su votación el 28M.

Pere Antoni durante su votación el 28M. / Daniel Tortajada

Albert Vidal

La configuración del futuro gobierno de Canet d’en Berenguer se mantiene en incógnita, aunque con la seguridad de que el actual alcalde en funciones, Pere Antoni, repetirá con la vara de mando. Después de encabezar la lista más votada el 28M, el socialista asegura que «para formar parte del gobierno lo que debe prevalecer es trabajar duro sin egos, mirar por la calidad de vida de los vecinos y tener una dedicación diaria al consistorio de entre 4 y 6 horas».

Las cábalas para la confección de una mayoría absoluta son múltiples sobre la base de los cinco concejales del PSPV sobre un total de 11 en Canet. Los dos apoyos que necesita podrían salir de la reedición del anterior pacto con Compromís y EU, pero también a través de una alianza con la candidatura Vecinal por la Playa. Tampoco se descarta un pacto a cuatro bandas, aunque Antoni admite que «en este momento no tenemos nada cerrado y lo único que descartamos es hablar con Vox».

El cabeza de lista de Compromís, Albert Valls, apunta que «entendemos que, con la catastrófica situación política en el ámbito autonómico, lo más responsable es mantener un gobierno de coalición entre la izquierda como en la anterior legislatura». A pesar de ello asegura que «llevamos días esperando una respuesta del PSOE, motivo que nos hace pensar que es posible que se planteen un cambio de socios o incluso un gobierno en minoría. En Compromís -puntualiza Valls- seguimos a la espera y estamos trabajando nuestras condiciones de cara a un posible pacto con el objetivo que nuestros votantes tengan garantizados al máximo sus intereses».  

"Buenas sensaciones"

En el otro lado de la balanza, el alcaldable por la formación Vecinos Playa Canet, Miguel Albero, declara que «tras dos reuniones con el PSOE, tenemos buenas sensaciones. Sus proyectos y los nuestros son muy similares en las infraestructuras y servicios necesarios». Respecto a la investidura, el portavoz vecinal asegura que «siempre hemos dicho que apoyaríamos a la lista más votada si nos quiere en el gobierno y, si no, nos votaríamos a nosotros». 

En clave de futuro resalta que «nuestra labor, desde dentro o desde fuera, va a ser el mismo trabajo para los vecinos». Esta idea es el punto principal de confluencia, puesto que el alcalde en funciones deja claro que «queremos conocer la disposición a la responsabilidad y al trabajo que supone ocupar una concejalía y saber que hay que dedicarle mucho tiempo para buscar mejoras en la calidad de vida de Canet y en su sostenibilidad por encima de los egos». Albero aclara que «en este momento no hay ningún pacto ni sabemos si pactarán con Compromís y EU, o si gobernarán en solitario, o con nosotros. Estamos a la espera». 

Pacto público

Pere Antoni, por su parte, concluye que «lo que buscamos son políticos que quieran sumar y no estamos cerrados a nada, porque el pueblo es de todos y buscamos la responsabilidad de dejar Canet en mejores condiciones de lo que lo encontramos, con una sociedad más justa, comprometida en la sostenibilidad y en la huella emocional, que va desde los grandes proyectos a las pequeñas cosas. Aún queda tiempo y las cosas están encaminadas para que en el momento que haya algún acuerdo definitivo se haga una rueda de prensa con un documento público en el que se podrán ver los compromisos como equipo de gobierno». 

Suscríbete para seguir leyendo