Faura y Brasil unen lazos por la danza

El bailarín brasileño Adilso Machado presenta su proyecto artístico "Desterrar"

El bailarín brasileño en acción

El bailarín brasileño en acción / Camerata

Júlia Cavaller

«Desterrar» es el proyecto de la residencia del artista Adilso Machado, que ofrecerá en formato de muestra abierta a los amantes de la danza y a la comunidad del Camp de Morvedre, que apuesta por el descubrimiento y la interacción cultural que vertebra las dinámicas de Hort-Art.

La tercera residencia Creativa acoge esta semana la participación del bailarín brasileño. Su singular forma de pensar espacios, de reflexionar sobre la soledad en sociedad así como la fuerza de su propuesta focalizada en el cuerpo y su potencialidad sorprenderá a los participantes en talleres y encuentros que prevé esta cita formativa y de convivencia. 

“Desterrar es una exploración del sentimiento de no pertenecer a ningún otro lugar que no sea uno mismo. A medida que nos transformamos, borramos fronteras, ya sean geográficas, culturales o personales. Migrar nos ofrece espacio para el autoconocimiento", explica Machado

Si bien el espectáculo del director de la compañía «Circar Artes do Corpo» será el viernes a las 20 horas en l’Escorxador de Faura; no es menos cierto que Adilso Machado protagonizará un taller con anterioridad. Una propuesta que pretende ante todo despertar la «Potència de la dansa». Una dinámica que descubrirá múltiples posibilidades de creación y expresión del cuerpo, de la mano del bailarín brasileño, que protagoniza esta tercera residencia de creación.

Machado bailando

Machado bailando / Camerata

Faura: espacio de creación

Faura se afianza como espacio de creación, interacción y diálogo intercultural de la mano de Alexsandro Guerra y Pere Bodí; los creadores del proyecto Hort Art, que año tras año crece en clave de las jornadas de mediación Floralia; las Residencias de Investigación Relacions Geològiques d’Amor, el festival de Danza Habitar, el proyecto en el CEIP Sant Vicent Ferrer de Faura y este último año con el proyecto de Residencias de creación y talleres en IES La Vall de Segó, además de un sinfín de actividades de dinamización del cuerpo con la comunidad de amantes de la danza que crece en el Camp de Morvedre.

En esta ocasión, Adilso Machado ha querido destacar la posibilidad que Faura le brinda al abrir las puertas de las Residencias Artísticas a creadores internacionales; una realidad que enriquece y singulariza el proyecto de Hort-Art. Un proyecto que se hace posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Faura. 

Por su parte, Pere Bodí enfatizaba la singularidad de las residencias de profesionales programadas para esta edición. “Estamos muy contentos de la gran acogida entre los profesionales y del gran número de propuestas en la convocatoria abierta.”

Asimismo, Alexsandro Guerra decía que “es muy importante apoyar a los procesos de creación, y darles la atención y cuidado en estos momentos de fragilidad”.