Sagunt crea una concejalía LGTBIQA +

Es una de las novedades incluidas en el pacto de gobernabilidad firmado por PSPV y EU-Podem

Firma del pacto de gobierno entre PSPV y EU-Podem

Firma del pacto de gobierno entre PSPV y EU-Podem / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Sagunt ha creado una nueva concejalía de Políticas LGTBIQA+, que contará con presupuesto propio para acciones de sensibilización y concienciación. El objetivo es dotar al ayuntamiento de una persona con responsabilidad en este ámbito, de manera que se garantice que este colectivo "puede vivir en libertad, no solo en las grandes ciudades, sino también en las medianas y pequeñas", en palabras del alcalde, Darío Moreno. El socialista desvinculó este paso como reacción a "los últimos movimientos políticos de la ultraderecha" y lo relacionó con la voluntad de que las políticas LGTBIQA + "ganen peso".

Éste es uno de los acuerdos alcanzados por el PSPV-PSOE y el único edil de EU-Podem, Roberto Rovira, para dirigir el consistorio en estos cuatro años con mayoría. En él, además de crear esa nueva concejalía que estará a cargo de socialista Raúl Palmero, se han comprometido a aprobar y desarrollar un protocolo de actuación integral contra la LGTBIQA+fobia, el acoso y las agresiones por motivo de orientación sexual.

Poco antes de firmar este documento de 9 folios, desde ambos grupos se destacó la importancia de garantizar la estabilidad, con "un gobierno de progreso con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía y construir un futuro más justo y sostenible para todos y todas, para poner a las personas y los servicios públicos en el centro de la gestión municipal", un último aspecto que se considera "básico" teniendo en cuenta, además, el crecimiento que espera en la ciudad por la instalación de la gigafactoría de Volkswagen.

El acuerdo se ha presentado hoy en un lugar emblemático, con vistas al mar: El torreón medieval del Grau Vell que fue rehabilitado en el anterior mandato y está situado junto a los restos del antiguo puerto romano. Allí, bajo un potente sol y la brisa del mar, el socialista y el edil de EU-Podem han rubricado un acuerdo con compromisos concretos en 16 apartados, desde la Participación Ciudadana a la organización municipal, el empleo y el desarrollo local, la empresa pública municipal y los servicios públicos, el bienestar social, la vivienda, la sanidad, la educación, el espacio público, el transporte y movilidad urbana, el medio ambienbte y transición ecológica, la cultura y patrimonio, la memoria histórica, la igualdad, la LGTBIQ+ y la Juventud e Infancia.

El pacto supone para Rovira una cierta continuidad, pues seguirá llevando las áreas de Playas y Bibliotecas, además de asumir tanto 'Infancia y Juventud' como Memoria Democrática, que antes llevaba su compañero de grupo, Guillermo Sampedro.

Por su parte, los 12 ediles del PSOE-PSPV llevarán el principal peso político del consistorio, con numerosas delegaciones: personal y régimen interior, salud laboral, transparencia, SAIC y servicios generales, archivo municipal, nuevas tecnologías, gabinete de comunicación, policía local, protección civil, hacienda, patrimonio municipal, patrimonio cultural e industrial, deportes, cultura, fiestas y cultura popular, promoción del valenciano, hermanamiento, participación ciudadana, servicios sociales, mayores, vivienda, cooperación, agenda 2030, igualdad, políticas LGTBIQ+, educación, universidad popular, urbanismo, m 19 actividades, movilidad urbana, mantenimiento, aguas, contratación e inversiones, medio ambiente, transición energética, sanidad, cementerios, bienestar animal, promoción económica e industria.

La coalición de izquierdas también asumirá la segunda Tenencia de Alcaldía, así como otra con gran valor simbólico, la del Port de Sagunt. No le faltará representación en la Junta de Gobierno, donde estará acompañado de ocho representantes de un PSPV-PSOE que fue el claro ganador de las elecciones con una victoria nunca vista en la ciudad.

Equipo de gobierno de Sagunt al completo, con los 12 ediles sociales y el de EU-Podem

Equipo de gobierno de Sagunt al completo, con los 12 ediles sociales y el de EU-Podem / Daniel Tortajada

El alcalde, Darío Moreno, no solo estará al frente del consistorio. También tiene previsto seguir asumiendo la gestión directa de algunas áreas, como la del Gabinete de Comunicación e Igualdad. Aún así,  dejará de estar al frente de Medio Ambiente, como ocurría hasta ahora.

Otro de los acuerdos es que se crearán 6 comisiones informativas permanentes coincidentes con las áreas: Cinco de ellas presididas por PSOE y una por EUPV-Podem (gestión cultural, deportiva y participativa). Asimismo, se mantendrán las tres comisiones informativas especiales: 2 de ellas presididas por PSOE y una por EUPV-Podem (especial de playas).