Una inversión de un millón de € permitirá embalsar más agua en la presa de Algar

La intervención permitirá continuar el plan de llenado sin que la estructura de riego se desmorone

Vista de la presa de Algar de Palància.  | DANIEL TORTAJADA

Vista de la presa de Algar de Palància. | DANIEL TORTAJADA / mónica arribas. sagunt

Mónica Arribas

Una inversión de un millón de euros va a permitir embalsar más agua en la presa de Algar de Palància y así impulsar con mayor fuerza la recarga del acuífero de varias comarcas.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha cumplido las previsiones que ya adelantó a los regantes de la cuenca baja del Palància y ha sacado a concurso las obras que permitirán lograr este objetivo.

Los trabajos consistirán en el refuerzo del tramo de la Acequia Mayor de Sagunt que atraviesa el vaso del pantano, pero aún estaba pendiente de consolidar. La intención es continuar las mismas tareas que se acabaron en 2016 en el trazado más cercano a la población de Algar, es decir, ejecutar un terraplén de 3,5 metros de anchura, adosado a la zona expuesta al cauce, para darle firmeza.

Esta intervención, como reconocen desde la Confederación, es imprescindible para continuar con el plan de llenado y puesta en carga parcial de la presa.

De este modo, si tras las obras realizadas en 2016, se posibilitó el llenado del embalse hasta la cota 196, la previsión es poder llegar a la 200 sin correr el riesgo existente ahora: Que la infraestructura de la Sèquia Major acabe seriamente dañada y esto impida poder dar servicio a los regantes de varias poblaciones del Camp de Morvedre, concretamente, Algar de Palància, Alfara de la Baronia, Algímia d’Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet, Petrés, Sagunt y Canet d’en Berenguer.

Por ello, el organismo dependiente del Ministerio ha licitado esa intervención con un coste de 1.075.341,37 euros, IVA incluido, y ahora las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo día 31 de agosto para presentar sus ofertas.

La nueva actuación se desarrollará en un tramo de aproximadamente 1.300 metros de longitud, atravesando tanto zonas del término municipal de Algar como de la localidad castellonense de Sot de Ferrer. Concretamente, se llevará a cabo desde el punto donde finalizó la obra en 2016, es decir, en el sifón que cruza el cauce junto al azud romano, 800 metros aguas arriba del pantano. A partir de ahí, seguirá hasta el azud intermedio.

Evitar inundaciones de máquinas

La previsión inicial es que los trabajos se prolonguen durante un año. Sin embargo, desde la Confederación ya se advierte de que «uno de los principales condicionantes de la obra, si no el que más, es el hecho de que el acceso a la misma se realiza desde la presa de Algar, por zona inundable».

Esto en ningún caso es baladí, como ya se vio en noviembre de 2015. Entonces, como ya informó Levante-EMV, tres camiones y maquinaria pesada que trabajan en reforzar un tramo de la Sèquia Major acabaron quedando bajo el agua después de una inesperada crecida del río que se produjo justo en un día de fiesta para los trabajadores. Entonces, estos últimos se quejaron de que nadie les avisó a tiempo de retirar tanto los vehículos como dos excavadoras giratorias, una pala frontal y un rodillo compactador.

Ahora, en el proyecto de obras, se especifica que es «indispensable» consensuar con los responsables de explotación de la presa de Algar el vaciado del embalse «poder dar inicio a los trabajos de refuerzo de la Acequia Mayor y durante la ejecución de los mismos».

Además, se deja claro que se puede llegar a suspender la ejecución por un necesario llenado, sin que eso pueda dar derecho a una indemnización.

Suscríbete para seguir leyendo