Los cambios le sientan bien al Gran Fons de Muntanya Ciutat de Sagunt

La rebaja del kilometraje en la carrera y la posibilidad de llevar mascotas en la prueba senderista se combinan con la espectacularidad del recorrido para llenar el cupo de inscripciones

Gran Fons de Muntanya Ciutat de Sagunt

Daniel Tortajada

"Teníamos alguna duda con el cambio de formato, pero, viendo el resultado, estamos muy satisfechos". Así valoran desde el Atletisme Sagunt la disputa este miércoles de la IX edición del Gran Fons Ciutat de Sagunt, que combinó tres pruebas en las que se juntaron cerca de 600 participantes, el máximo que había fijado la organización. La más numerosa, en torno a los 420 corredores, fue la carrera de 12 kilómetros, con la apuesta por un circuito rápido y, sobre todo, espectacular.

El portavoz del club, Toni Antonino, reconoce que "a la gente le gusta mucho el paso por el Castillo y concretamente por la puerta de San Fernando, que se abre expresamente para la carrera". El Teatro Romano, el calvario, Sant Cristòfol o la zona de Bonilles, "que este año estaba impresionante después de las lluvias de los últimos días", son otros atractivos de un circuito con el que pocos pueden competir.

Resultados

En el aspecto deportivo, los vencedores absolutos fueron Javier Cabrero (Club Mur i Castell-Blumaq) y Silvia Piera (Serrano Atletismo) con tiempos de 49 minutos y 45 segundos y 58:27, respectivamente, que estuvieron escoltados en el podio por José Luis del Campo (Serrano Atletismo), Roberto Jiménez (Trail Morvedre), Lucía Ramírez y Tamara García. Amparo Bondía (CA Quart de Poblet) y Juan Sánchez (Trail Morvedre) fueron los ganadores en categoría de veteranos B.

La prueba, que se desarrolló sin incidentes más allá de alguna aparatosa caída sin consecuencias graves, se cerró con la entrega de trofeos, que estuvo presidida por el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, y otros ediles.

Senderismo con mascotas

La principal novedad del Gran Fons estuvo en la posibilidad de completar un recorrido senderista de 10 kilómetros acompañados de mascotas, una opción a la que se apuntó un centenar de participantes, muchos de ellos con perros. La oferta se completó con la xiquipujada para categorías inferiores, que contó con la presencia de cerca de 80 futuros deportistas. Así y con este menú, "la prueba gustó más", reconoce Antonino.