El Festardor regresa con más fuerza al Port de Sagunt

El festival amplía dos días su duración respecto a la edición anterior y presenta algunas novedades

Mónica Arribas

El festival de rock y rap Festardor regresó ayer con fuerza al Port de Sagunt al ganar dos días de duración respecto a la edición del año anterior y prolongarse esta vez de miércoles a domingo.

La música en directo volvió a concentrar a cientos de personas junto a la Nau del Port de Sagunt dentro de un certamen que se prepara a vivir sus días de máxima afluencia a partir de hoy.

"Esperamos unas 13.000 personas diarias de jueves a sábado", explicaba un portavoz de la organización a preguntas de Levante-EMV reconociendo que ayer se preveía menos afluencia a los primeros conciertos programados a partir de las 18,15 horas y hasta el último que se iniciaba poco antes de las dos de la madrugada.

Campistas llegados desde distintos puntos de España plantaron ayer sus tiendas en la zona de la Gerencia. Los más madrugadores procedían de puntos tan distintos como Valencia, Castellón, Alicante, Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra y Andalucía. Para ellos, tenían la misma superficie de camping que otros años, con un límite de aforo de unas 2.500 personas, "con más duchas y mejores servicios", según precisaban desde la organización. Sin embargo, frente a lo ocurrido otros años, la zona de Glamping, con tiendas ya montadas, no se había ubicado también esta vez allí mismo, sino en una zona próxima.

Desde el ayuntamiento se subrayaba que la mejora de la limpieza y el extremar medidas para evitar molestias eran algunos de los requisitos que se exigieron a los promotores del evento a la hora de repetir ubicación.

Aún así, precisaban que la cantidad de quejas vecinales recibidas en la anterior edición "fue mínima" teniendo en cuenta "el volumen de personas que mueve".

"Hemos visto una mejora sustancial. Por ello, esperamos que esta edición vaya en esta misma línea", decía el alcalde, Darío Moreno, precisando que antes de autorizar la nueva edición "se han revisado desde los aspectos que pueden ser más de detalle, como entradas o salidas, a más grandes" con tal de hacerlo lo más "sostenible socialmente", de modo que se minimicen las molestias vecinales.

Otro requisito marcado por el consistorio es que los escenarios no están enfocados hacia el casco urbano, como ya ocurrió en la anterior edición, para así evitar en lo posible que el sonido llegue con toda su potencia a las viviendas.

Novedad

Como novedad en esta edición, la infraestructura del Festardor se aprovechará este domingo para ofrecer conciertos de entrada gratuita. La cita, organizada por el consistorio en colaboración con el festival, presenta un cartel formado por artistas locales y se desarrollará de 12 a 19:30 horas.

Los grupos que participarán son Ñekü, Batería Baja, Nodoyunas, Sergi Nagant + Eusebio + Artat DJ.