Morvedre gana trabajadores pero pierde empresas

Las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementaron durante el pasado verano, cuando se registró también un descenso en el número de negocios

Imagen de archivo del paseo marítimo del Port de Sagunt.

Imagen de archivo del paseo marítimo del Port de Sagunt. / Levante-EMV

La última radiografía del mercado laboral en el Camp de Morvedre, realizada desde el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), ofrece un aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social, hasta el punto de alcanzar a finales del verano el nivel más alto de la serie inaugurada en 2012, al tiempo que desciende en una veintena el número de empresas registradas en la comarca respecto al segundo trimestre de este 2023.

Media docena de municipios, entre ellos Sagunt, supera el verano con el nivel histórico más alto en afiliaciones 

La traducción en cifras de estas tendencias dispara los trabajadores que residen en el Camp de Morvedre por encima de los 36.100, casi medio millar más que en primavera, 1.500 más que hace un año y 8.700 más que hace una década, tiempo en el que las personas ocupadas se han incrementado casi un 32 %.

Máximo histórico

Esta evolución viene marcada por Sagunt, donde el tercer trimestre de este 2023 significó romper la barrera de las 25.000 afiliaciones a la Seguridad Social, por vez primera al menos desde 2012. En este máximo histórico también se encuentra otra media decena de municipios de la comarca, como son Canet d'en Berenguer, Gilet, Albalat dels Tarongers, Petrés y Alfara de la Baronia, según el trabajo publicado por el IVE.

Oficina de Labora en el Port de Sagunt.

Oficina de Labora en el Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

En una mirada atrás que abarque la última década, un pequeño paso positivo es que la proporción de hombres sobre el conjunto de la ocupación en la comarca se ha reducido desde el 55,2 % en 2013 hasta el 53,3 % en la actualidad. Las estadísticas también reflejan que en este tiempo ha ganado peso el régimen general de la Seguridad Social, en el que está dado de alta casi el 80 % de los trabajadores de la comarca por menos del 75 % de hace 10 años, un incremento que recoge principalmente el descenso registrado en el sistema especial agrario, que en este periodo ha pasado de los 835 afiliados a los 568.

Pluriempleadas

Mientras este sector agrícola sigue muy masculinizado (con el 93 % de hombres por el 7 % de mujeres) y el de los empleados del hogar está muy feminizado (94 % frente al 6 %), un aspecto muy significativo de esta recopilación estadística es el incremento por encima del millar de las personas que tienen más de una situación de cotización, entre las que ellas representan cerca del 60 %.

Empresarios en la previa del encuentro organizado esta semana por Asecam.

Empresarios en la previa del encuentro organizado esta semana por Asecam. / Daniel Tortajada

Por lo que respecta a las empresas, la rebaja de una veintena en el Camp de Morvedre incluso representa un buen número, ya que cumple la tradición de todos los veranos al reducirse la cantidad de negocios dada de alta en la Seguridad Social, pero lo hace con un descenso moderado, al mantenerse el nivel por encima de las 2.100 y sumar 20 más que el tercer trimestre del pasado año.

Empresas pequeñas

En cuanto al tipo de empresa que predomina en el parque comarcal, las más numerosas son las dedicadas al sector servicios (más de un 75 % del total), con una antigüedad entre los tres y los diez años (34,3 %) y con una plantilla entre uno y nueve trabajadores (casi un 85 % de los negocios). En esta variable del tamaño, el Camp de Morvedre apenas cuenta con cuatro empresas que suman más de 250 empleados, un nivel muy bajo si se tiene en cuenta que solo en la provincia de València se contabilizan más de 300, según siempre el estudio del IVE.

Suscríbete para seguir leyendo