Acuerdo "histórico" sobre el estadio de Saguntino

El ayuntamiento logra la cesión gratuita del campo para 25 años tras largas y complicaciones negociaciones con la Federación

El alcalde, al presentar el acuerdo, junto al edil de Deportes y representantes del club.

El alcalde, al presentar el acuerdo, junto al edil de Deportes y representantes del club. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Un acuerdo "histórico". Así se ha calificado el convenio que va a permitir que el Ayuntamiento de Sagunt logre la cesión gratuita del estadio del Saguntino por un periodo de 25 años por parte de la Real Federación Española de Fútbol.

Las largas gestiones del gobierno local con este organismo han dado al fin sus frutos y han permitido abrir una nueva etapa en la que al fin se podrán ir dignificando estas instalaciones, tal y como reclamaba hace tiempo el club.

Esto último era prácticamente un imposible hasta el momento, ya que el ayuntamiento no podía invertir en ese campo al no ser municipal y la Federación negaba tener fondos para mejorar el Nou Camp de Morvedre, una instalación deportiva de 10.400 m2 que contiene un campo de fútbol 11, una grada con un aforo aproximado de 300 personas sentadas, así como vestuarios, gradas, almacén y bar.

El mismo alcalde, Darío Moreno, ha puesto el acento en esta cuestión al presentar el convenio, junto al edil de Deportes, Javier Timón, y dos representantes del Saguntino, el presidente de la Junta Gestora, Rubén López, y el presidente de la Comisión del Centenario del Atlético Saguntino, José Juan Sánchez.

"Esto no es un trato de favor al Saguntino. Todo lo contrario, este club se encontraba en una situación peor que el resto de clubes de la ciudad, dado que no podía jugar en unas instalaciones al nivel que tenían otros clubes. Por eso, esto viene a normalizar una situación que afectaba al desarrollo deportivo del club. Era necesario implicarse desde la esfera pública porque era el club más perjudicado frente a los del resto de la ciudad", ha insistido el alcalde.

El largo proceso hasta lograr la formalización del convenio también ha sido reconocido tanto por Moreno como por el edil de Deportes. "Por el ayuntamiento ya hubiéramos firmado hace 6 meses, pero muchos problemas lo han impedido y hemos hecho hasta viajes a Madrid para confirmar que no había malentendidos", decía el primer edil.

Al lograr la cesión por 25 años, el ayuntamiento "asume el mantenimiento y la custodia de las instalaciones", por lo que ya se han hecho las gestiones necesarias para tramitar "de urgencia" la sustitución del césped "y que estas obras finalicen en el menor tiempo posible". En esos términos se ha expresado el concejal de Deportes, además de mostrar "su satisfacción por acabar con un amplio periodo de incertidumbre y abrir un nuevo periodo, con plazos definidos".

También ha querido dar las gracias al numeroso personal municipal implicado en hacer realidad el convenio y ha destacado especialmente el papel del secretario municipal, "que fue determinante durante un encuentro en Madrid con la Federación para poder llegar a una firma", el compromiso de los concejales Javier Raro y María José Carrera, así como del alcalde, al que ha querido agradecer "a nivel personal su confianza en todo el proceso e implicación en los momentos determinantes".

"Éxito colectivo"

Para Timón, "éste es un éxito colectivo de todos los agentes implicados con el objetivo común de cumplir con las necesidades que tenía el club", ha dicho en referencia al apoyo logrado de la Comisión del Centenario del Saguntino y sus gestiones con la Federación. "Es una gran noticia. Un momento de celebración con la afición que son sobre todo los que más han sufrido", ha asegurado además de reconocer "tanto su comprensión como su comportamiento con el ayuntamiento" y ofrecerse a ir a una futura asamblea del club "para explicar a todo el mundo los entresijos de la negociación y responder a cualquier duda".

Desde la directiva de club, Rubén López, lo ha calificado como "un convenio histórico para el club, para ayudar a nuestro crecimiento como club, para los niños, para tener unas instalaciones dignas para la categoría en la que estamos".

También ha resaltado que es un acuerdo "que en muchas legislaturas esto no se había conseguido", por lo que ha dado las gracias, aunque ha recordado con una sonrisa que "¡ahora lo que queda es quedan por hacer inversiones para poder disfrutarlo!".