Sagunt: La borrasca Ciarán provoca caídas de ramas, señales y enormes polvaredas

Rachas de hasta 11 kilómetros por hora dejan daños de todo tipo y llevan hacia zonas del Port gran cantidad de polvo generado en la zona donde irá la gigafactoría  

Mónica Arribas

La borrasca Ciarán ha provocado hoy caídas de ramas, señales de tráfico y desplazamientos de contenedores en distintos puntos de Sagunt, de momento sin causar heridos, como han confirmado fuentes municipales a Levante-EMV.

Esta vez, las intensas rachas de sur a norte u oeste también han provocado un fenómeno nuevo en la ciudad: Algunas zonas del Port de Sagunt se han llenado por momentos de grandes polvaredas procedentes de los miles de metros cuadrados de Parc Sagunt II, donde está previsto hacer la gigafactoría de Volkswagen; una zona que hasta hace unos meses estaba en su mayoría llena de naranjos pero que lleva ya un tiempo allanada en su totalidad, dentro de los trabajos previos para urbanizar el lugar y construir esta planta que prevé crear más de 3.000 empleos directos.

Imagen done se aprecia el polvo que se levanta en Parc Sagunt II y va hacia el Port.

Imagen done se aprecia el polvo que se levanta en Parc Sagunt II y va hacia el Port. / Paco Herráiz

Las rachas han llegado hasta los 111 kilómetros por hora en la estación internúcleos de Inforatge y, de hecho, en la avenida Fausto Caruana se ha caído un árbol sobre un coche aparcado.

Aún así, ni esto ni el temporal marítimo han llegado a afectar a la actividad del puerto comercial hasta el mediodía pues, a última hora de la mañana, se ha cerrado al tráfico.

En el casco urbano de Sagunt, se han vivido rachas de hasta 85 kilómetros por hora, según Inforatge, y la avenida que da al río también ha vivido grandes polvaredas procedentes del cauce.

A nivel de daños materiales, en la Plaza del Pi, una rama de gran tamaño ha acabado en el suelo, al lado de dos coches; pero también en otros puntos de la ciudad ha habido señales de tráfico que han sido derribadas por las intensas rachas.

Rama caída en la Plaza del Pi.

Rama caída en la Plaza del Pi. / Levante-EMV

Todo esto ha movilizado tanto a la Policía Local como a los bomberos y a los operarios de la empresa municipal que se encarga de la limpieza, la SAG, pues estos últimos han tenido que recolocar contenedores caídos e incluso cambiar de ubicación algunos para que no acabaran también en el suelo.

Contenedores volcados en Sagunt.

Contenedores volcados en Sagunt. / Levante-EMV

Agentes locales incluso han tenido que acudir al colegio público Maria Yocasta del Port de Sagunt, pero por problemas sin consecuencias graves.

En concreto, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han intervenido en la retirada de elementos en riesgo de caída como una uralita en la calle Nueva y una antena en la calle Alorco.

Además, han recibido otro aviso por una persiana en riesgo de caída en Sagunt.