Sagunt aprobará por cerca de 98 millones su presupuesto más madrugador en años

El gobierno municipal presentará todos los números este jueves y la intención es llevarlos a un pleno extraordinario el 23 de noviembre

Roberto Rovira y Toni Iborra en la rueda de prensa.

Roberto Rovira y Toni Iborra en la rueda de prensa. / Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt ultima la elaboración de su presupuesto general para el próximo ejercicio, que tiene intención de aprobar inicialmente antes de que acabe este mes. Aunque los plazos están muy justos para cumplir con la obligación legal de dar el visto bueno definitivo a las cuentas antes del 31 de diciembre, el gobierno local tiene previsto llevar este expediente a un pleno extraordinario el 23 de noviembre, lo que supondría adelantar en varios meses los tiempos marcados en los últimos años.

Así lo destacó el concejal de Hacienda, Toni Iborra, quien, acompañado del edil de EU-Podem, Roberto Rovira, presentó el calendario de aprobación de este presupuesto, que arrancará este jueves con la presentación de los números a la oposición y una primera convocatoria del Consejo Económico y Social (CES), antes de pasar por la comisión de Hacienda, los días 13, 16, cuando también habrá otros CES, y 21 de noviembre, así como por sendas audiencias públicas en el Consell Agrari de Sagunt (14 de noviembre) y el Centro Cívico del Port (15 de noviembre).

Buena sintonía

A preguntas de Levante-EMV sobre esta madrugadora tramitación, el socialista reconoció que esa celeridad "es un ejemplo de la buena sintonía que hay en el gobierno", compuesto en anteriores mandatos por hasta cuatro partidos, pero que esta vez se limita a 12 concejales del PSPV y Rovira. "Nos pusimos el reto de aprobar las cuentas en tiempo y forma y esperamos conseguirlo", apuntó Iborra. El edil de EU-Podem, mientras, reconoció que todavía falta cerrar el presupuesto "después de las negociaciones que ha habido en el seno del gobierno".

A la hora de valorar los plazos, cabe recordar que en 2009 se aprobaran las cuentas a las puertas del verano y ya hasta 2017 no hubo acuerdo para renovar el presupuesto, después de años de prórrogas. Para ese ejercicio, la aprobación inicial fue el 12 de diciembre de 2016 y la definitiva a finales de enero. Para 2018 los tiempos fueron similares y, para el siguiente año, las cuentas pasaron por pleno el 30 de noviembre y su entrada en vigor se produjo el 12 de enero. Desde 2020 a 2023, la aprobación inicial osciló entre el 24 de enero y el 31 de marzo, caso este último que se registró en 2022, cuando el definitivo visto bueno no llegó hasta el 11 de mayo.

Primer impacto de la gigafactoría

Los representantes del gobierno municipal se resistieron a dar algún detalle sobre los números de estas cuentas para 2024 "por respeto a la oposición", aunque, según ha podido saber Levante-EMV, el nivel de gastos e ingresos se incrementará en cerca de 5 millones hasta situarse en el entorno de los 98 millones de euros. En este presupuesto ya se recoge la primera parte del impacto económico directo que tendrá la construcción de la gigafactoría de baterías en Parc Sagunt II.

Aunque Iborra no quiso hacer precisiones, la tramitación del proyecto de Volkswagen incluyó una previsión según la cual la empresa abonaría cerca de 2,5 millones de euros anuales por el impuesto de bienes e inmuebles (IBI). Esta cantidad, sin embargo, se verá recortada con la reclamada aplicación de las bonificaciones, fundamentalmente relacionadas con la creación de empleo.