Los tribunales allanan el nuevo intento de la propiedad para cerrar el Malecón de Menera

La Audiencia Nacional rechaza las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de Sagunt, mientras el juzgado de lo contencioso administrativo de València admite a trámite el recurso de Prosagunsa para disponer de la parcela

Materiales preparados para el vallado del Malecón de Menera.

Materiales preparados para el vallado del Malecón de Menera. / Daniel Tortajada

Los propietarios del Malecón de Menera del Port de Sagunt mantienen su voluntad de negociar con el ayuntamiento una salida consensuada para el conflicto que rodea a estos cerca de 67.000 metros cuadrados en primera línea de playa, aunque al mismo tiempo van cosechando pequeñas victorias judiciales que allanan su camino para tomar posesión de la parcela mediante su vallado y el cierre del vial perimetral.

Así valoran desde Promotora Saguntina (Prosagunsa) que la Audiencia Nacional haya rechazado las medidas cautelares solicitadas por el ayuntamiento en el procedimiento interpuesto contra el último deslinde de la Demarcación de Costas, que eliminó la protección de este solar como parte del dominio público marítimo terrestre (DPMT). Además, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de València ha admitido a trámite el recurso presentado por la propiedad para disponer de la "plena posesión" de esta finca, que una sentencia en diciembre de 2010 reconoció como privada.

Desde la empresa, Paco Parra, uno de sus socios, apunta en palabras a Levante-EMV que estos dictámenes judiciales "ya nos permitirían proceder al vallado de la parcela y tenemos todo listo para hacerlo, pero queremos tenerlo bien atado". De esta forma, la previsión desde Prosagunsa es que ya la semana que viene tenga el camino despejado para tomar una medida que ya ha intentado aplicar en un par de ocasiones, la última el pasado verano, pero que el Ayuntamiento de Sagunt ha combatido hasta el momento con éxito.

Antecedentes judiciales

Sobre los procedimientos judiciales abiertos, el más significativo es el presentado por el consistorio para que Costas rectifique su segundo intento de excluir el Malecón de DPMT. La sección 1ª de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional es la encargada de resolver este recurso municipal, que ya prosperó en este mismo tribunal cuando el organismo estatal trató de desentenderse de este conflicto y dejar su solución en manos del consistorio.

Recreación del proyecto de Prosagunsa para el Malecón de Menera.

Recreación del proyecto de Prosagunsa para el Malecón de Menera. / Levante-EMV

Esta vez y aunque todavía es pronto para esperar la sentencia, el tribunal ha rechazado que se adoptaran las medidas cautelares reclamadas por la defensa del ayuntamiento, que reclamaba que Prosagunsa no pudiera tomar posesión de los terrenos hasta que se resolviera este procedimiento.

Prohibición de paso

Mientras que la empresa no está personada en esta causa, sí lo está, hasta el punto de promoverla, en la que se sigue en el juzgado de lo contencioso-administrativo de València. Este proceso responde al interés de Prosagunsa por «recuperar la plena posesión de la finca», sobre la que el ayuntamiento «no tiene derecho alguno». La esperanza de la firma es que la resolución de este procedimiento conlleve «la prohibición de cualquier acceso a la finca no autorizado por nuestra compañía, con el consecuente cierre de cualquier camino a través de ella».

Más allá de la vía judicial, Parra insiste en que «tenemos la esperanza de que, al final, prevalezca el sentido común y el alcalde, una vez entienda cómo está la situación realmente, se abra a negociar una solución».

Suscríbete para seguir leyendo