Sagunt acelera la retirada de símbolos franquistas en la vía pública

Algunas viviendas conservan en sus fachadas placas metálicas del antiguo Ministerio de la Vivienda

Sagunt retirará de las fincas la simbología franquista

Daniel Tortajada

Laura Cabezas

El Ayuntamiento de Sagunt ha dado un acelerón a la retirada de símbolos franquistas en viviendas de la ciudad. Esta medida responde a que algunas fincas de la ciudad, como en la avenida País Valencià del núcleo histórico o la calle Vent de Marinada del Port, conservan placas del antiguo Ministerio de la Vivienda, con el yugo y las flechas identificativos de la Falange.

Tras la retirada de múltiples elementos bajo el impulso de la Ley de Memoria Histórica, que indica que «las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de la simbología franquista ubicada en el espacio público», las placas de pequeñas dimensiones que hay en muchas viviendas son los principales elementos que quedan por quitar en la ciudad.

Uno de los portales donde se converva la placa del Ministerio de Vivienda franquista.

Uno de los portales donde se converva la placa del Ministerio de Vivienda franquista. / Daniel Tortajada

Así, desde el consistorio informaron en un comunicado a los propietarios de estas fincas sobre los motivos y el procedimiento para la retirada de esos elementos. En este texto se lee que "hemos podido comprobar que el edificio donde ustedes residen muestra todavía en la fachada principal una placa metálica del antiguo Ministerio de la Vivienda, con manifiesta simbología franquista".

Deber de los propietarios

El escrito también indica que la obligación de retirar estos elementos de los edificios privados "corresponde a los propietarios de estos inmuebles. Sin embargo, y con la voluntad de que se haga de manera ordenada, evitando cualquier conflicto y sin que suponga ningún gasto para los propietarios, será el ayuntamiento el que se hará cargo de esta actuación, siempre que la comunidad no manifieste su oposición razonada". El documento también recuerda que «el ayuntamiento podrá exigir la retirada de las placas en las comunidades que se opongan, en este caso los trabajos y los gastos irán a cargo de los propietarios».

Detalle de una placa.

Detalle de una placa. / Daniel Tortajada

En esta comunicación, el ayuntamiento añade su compromiso, "mediante la empresa encargada de la retirada de las placas, a restituir el aspecto original de la fachada y cualquier desperfecto o daño estético que la retirada de la placa pudiera causar".

Subvenciones

La cuantía asignada al Ayuntamiento de Sagunt para ejecutar estas actuaciones es de algo más de 10.000 euros en el marco de las subvenciones destinadas a proyectos e iniciativas en materia de memoria histórica y democrática valenciana que marca la orden 1/2020, de 2 de junio, de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática: Estas ayudas están destinadas a financiar «proyectos e iniciativas que tengan por objeto la realización de actuaciones relacionadas con la memoria histórica y democrática valenciana, la puesta en valor de los lugares de la memoria y la retirada de los vestigios relativos a la Guerra Civil y el fin de la dictadura, en el ámbito de la Comunitat Valenciana».

Otras retiradas de símbolos franquistas

La eliminación de estas placas de la vía pública se suma a la lista de otros símbolos franquistas que han sido retirados o modificados por parte del Ayuntamiento Sagunt como la eliminación del carácter anticonstitucional del memorial del cementerio municipal de Sagunt con la retirada del escudo franquista que coronaba la entrada a un panteón y cripta; así como el cambio de significado de un monolito de la época franquista que ahora está dedicado a «las personas que dieron su vida y padecieron persecuciones en defensa de la legalidad democrática la libertad y la justicia 1936-1975», según destacó en su día el ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo