El Centro Solidario de Alimentos celebra su X aniversario en Sagunt

Sus responsables lamentan el contexto actual de dificultad, que provoca un creciente número de familias necesitadas

Centro de alimentos de Sagunt.

Centro de alimentos de Sagunt. / Daniel Tortajada

Albert Vidal

El Centro Solidario de Alimentos de Sagunt (CSAS) está a punto de celebrar su X aniversario y lo hace en un contexto de dificultad extrema, ya que, según comentan sus responsables, "desde la llegada de la pandemia y ahora con las guerras y la inflación atravesamos por un momento en el que la recogida y el reparto de comida es una necesidad acuciante para un sector importante de la población".

Así lo confiesa uno de los portavoces de este grupo, que aglutina a voluntarios, miembros de diferentes congregaciones religiosas, empresas y administración pública para tratar de recopilar y distribuir alimentos básicos a las personas que lo necesiten. 

El centro atiende a unas 500 familias a través de ADRA, Cáritas y la Casa Nueva

Las cifras de atención que presenta la asociación deberían ser "un reclamo para nuestras conciencias, puesto que atendemos a más de 500 familias, a cerca de 1.500 mayores y a decenas de lactantes", según enumeran desde el Centro Solidario de Alimentos.

Más necesidades

Tal y como insisten desde el CSAS, "la pobreza no entiende ni de edades ni de creencias y la cantidad de personas que necesitan ayudas para comer no para de crecer", según señalan desde este centro que tiene entre sus entidades beneficiarias a la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Cáritas y la Casa Nueva para llegar en última instancia a los ciudadanos más necesitados.

Imagen de archivo del Centro Solidario de Alimentos.

Imagen de archivo del Centro Solidario de Alimentos. / Daniel Tortajada

La recogida de los alimentos se hace a través de tres canales. Por una parte, las donaciones de entidades, ya sean públicas o privadas; las aportaciones particulares, a través de cuotas o la colaboración en campañas; así como los donativos anónimos, procedentes de empleados de empresas o de asociaciones como de amas de casa u otros colectivos comprometidos.

Cuentas bancarias

Desde el Centro Solidario de Alimentos de Sagunt ponen a disposición de quien quiera colaborar dos cuentas a las que se pueden realizar aportaciones: 3159 0055 74 2296546324 de la Caixa Popular y 2100 2199 11 0200198487 de Caixabank.

Asistentes a la inauguración del centro hace una década.

Asistentes a la inauguración del centro hace una década. / Daniel Tortajada

Para conmemorar su aniversario, el CSAS ha organizado un evento que tendrá lugar el próximo miércoles, 29 de noviembre, a partir de las 19 horas. El escenario será su sede en el número 33 de la calle Talleres del polígono Alto Horno del Port de Sagunt.