Expertos en antibióticos forman a personal del Hospital de Sagunt

El grupo de Prescripción Óptima de Antibióticos (PROA) da a conocer su labor ante los facultativos y enfermeros

Un momento de la formación.

Un momento de la formación. / Levante-EMV

Ángel Torres

El salón de actos del Hospital de Sagunt ha acogido este martes la primera de las sesiones formativas a cargo del grupo hospitalario del departamento de Prescripción Óptima de Antibióticos (PROA). Una sesión donde este grupo de profesionales del centro, con interés constante en mejorar la calidad de la atención de sus pacientes, pretende dar a conocer su labor entre los facultativos y enfermeros de distintas especialidades del hospital de servicios con atención directa a pacientes que precisan de tratamiento con antibióticos.

En esta primera sesión clínica denominada PROA Hospitalario. Funciones. Mapa de resistencias. Nuevas Técnicas diagnósticas microbiológicas. Consultorio PROA, han intervenido tres integrantes de este grupo.

El jefe de servicio de Medicina Interna, el doctor Alberto Belda, ha abierto la sesión con una introducción sobre lo que significa el uso adecuado de los antibióticos. Ha explicado la importancia de este medicamento y ha planteado en qué enfermedades no es aconsejable utilizar antibióticos, ya que no curan todas las infecciones y pueden ocasionar consecuencias graves para la salud.

Posteriormente, la microbióloga del departamento de salud de Sagunt, la doctora Nieves Aparisi, ha comentado el mapa de resistencia que existe de los antibióticos más habituales, destacando la utilidad de nuevas pruebas de diagnóstico microbiológico.

La última intervención de la mañana ha sido a cargo de la internista del departamento, la doctora Mª Carmen Sáez quien ha detallado las nuevas definiciones de gérmenes con sensibilidad intermedia a antibióticos y ha detallado el funcionamiento habitual de la consultoría PROA.

Finalmente, los asistentes han podido preguntar e intercambiar dudas con los ponentes.

Continuidad

Esta formación continuará el próximo 23 de febrero de 2024 y durante la misma se abordará el control de foco en el manejo de una infección grave.

El grupo PROA, como explican desde el hospital, es un conjunto de profesionales del centro con interés constante en mejorar la calidad de la atención de sus pacientes. Está compuesto por dos internistas, una microbióloga clínica, un preventista, una farmacéutica y una enfermera de documentación clínica.