La transparencia y los contratos menores generan críticas en Sagunt

IP los cuestiona y el gobierno local precisa que esa forma de contratar beneficia a las empresas locales

Manuel González durante una intervención en el pleno con Darío Moreno al fondo.

Manuel González durante una intervención en el pleno con Darío Moreno al fondo. / Daniel Tortajada

Los 20,2 millones de euros gastados en los últimos cinco años en contratos menores y la "censura" en la información facilitada a la oposición han sido los motivos esgrimidos desde Iniciativa Porteña para tildar al gobierno de Darío Moreno «del peor gestor desde que conozco el ayuntamiento» de Sagunt. Lo dice el portavoz segregacionista, Manuel González, que cumple su quinto mandato en el consistorio, donde asegura nunca antes había visto tal «carencia absoluta de control y previsión» que, a su juicio, demuestra la «desorbitada» cifra de «contratos a dedo».

Disparado, exagerado o demoledor son otros calificativos a esta escalada, desde los 600.000 euros de 2018, con Quico Fernández en la alcaldía, hasta los siguientes ejercicios, cuando la vara de mando ya fue socialista y esta fórmula de contratación supuso adjudicaciones por 3,4 millones (2019); 4,9 millones (2020); 4,3 millones (2021); 3,6 millones (2022) y, «cuando parecía que la tendencia era a la baja, no era más que una ilusión», ya que en 2023 esta cantidad rebasó los 4 millones de euros, según la información recabada por los segregacionistas.

"Beneficio de la ciudad"

Desde el gobierno municipal precisan que «IP habla de contratos a dedo, cuando no lo son» y argumenta que la fórmula de los contratos menores «permite la adjudicación a empresas locales, algo que va en beneficio de la ciudad». Más contundente se muestra contra las críticas por la falta de transparencia, que considera «oportunistas», ya que «únicamente buscan trasladar una imagen de opacidad, completamente alejada de la realidad del Ayuntamiento de Sagunto».

Estas fuentes añaden que «nunca hemos dificultado la labor de fiscalización. Estamos abiertos a la crítica constructiva y agradecemos las aportaciones que mejoran la acción de gobierno». En este sentido, «todos los miembros de la corporación tienen acceso completo a los expedientes y reciben todas las actas. Además, se facilita la información complementaria que se requiere, como la treintena de ocasiones entre 2021 y 2023 que se hizo, con agilidad y rapidez, con solicitudes de IP».

Comisiones sin contenido

Los segregacionistas concretaron sus críticas en este tema con las comisiones informativas de esta semana, que solo tenían en el orden del día los ruegos y las preguntas. A este respecto, desde el gobierno de Sagunt se apunta que "debido a la obligación de convocar dos al mes, algunas tienen mucho contenido y otras poco, dentro del normal funcionamiento de la administración".

Imagen de archivo de una comisión especial de Playas del Ayuntamiento de Sagunt.

Imagen de archivo de una comisión especial de Playas del Ayuntamiento de Sagunt. / Levante-EMV

Estas justificaciones no convencen a los segregacionistas, que recuerdan el reciente «incumplimiento claro» de la Ley de Transparencia, cuando el ayuntamiento rebasó en más de tres meses el plazo para la publicación de sus contratos menores. Pese a que esas trabas, que ya han llegado al Síndic de Greuges, reducen «de manera considerable» la capacidad de fiscalización, Manuel González advierte de que «cuento con la experiencia necesaria para seguir vigilando de cerca a Darío Moreno y sus concejales».