Cuenta atrás para la finalización del IES Canet

Los trece meses de obras culminarán en un centro modélico para la comarca

El IES de Canet d'en Berenguer será una realidad en pocos días. Así lo ha adelantado a Levante-EMV el concejal de Educación, Rubén Furió, quien muestra su satisfacción porque los plazos de ejecución se estén cumpliendo. "Ya está prácticamente acabado, faltan pequeños flecos de carpintería y otros oficios que en breve finalizarán", añadía.

"Estamos muy satisfechos de este proyecto, uno de los más relevantes para Canet y sus vecinos, ya que no solo supondrá un aumento de la oferta educativa de nuestro municipio, sino incrementar la calidad de la misma con un centro modélico en el Camp de Morvedre"explicaba Furió.

Las obras de construcción del centro deberían finalizar a últimos de enero, sin embargo, todo apunta, según Furió, a que será en febrero, dados los últimos retoques. Un pequeño retraso "sin importancia", decía, que no supondrá un obstáculo para que el instituto esté listo en el comienzo del próximo curso escolar (2024-2025), tal y como estaba previsto. Tanto es así, que desde el consistorio ya se está trabajando en una posible visita guiada de los alumnos de Sexto de Primaria de la localidad al que será, si estos así lo deciden, el centro donde cursen la ESO y posiblemente el Bachillerato, que también oferta el IES Canet. A esto se sumará una fiesta de bienvenida, tal y como apunta el edil.

Vista de las obras en el IES

Vista de las obras en el IES / Dani Tortajada

Inicio de obras

Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2022, con un plazo de ejecución de 13 meses. Ya en abril de 2023, la visita del que fuera entonces director general de Infraestructuras educativas, Víctor García, ponía de manifiesto "el buen ritmo de las obras·", constatando que ya estaba construido más del 15%, lo que hacía augurar, que los plazos iban a cumplirse, como él adelantó en la visita al centro. Además de destacar el proyecto, que lo convierten en uno de los institutos más modernos de la comarca.

El centro consta de 5.484.000 metros cuadrados, construido sobre una parcela de 10.000. Se trata de un edificio sostenible, con una calificación energética doble A, que cuenta con un sistema de refrigeración y calefacción mediante aerotermia y la instalación de placas fotovoltaicas de más de 100 kW. Además, los grifos de agua también dispondrán de temporizadores para dosificar el consumo. Otro de los aspectos relevantes es la luz, luz natural que se dotará en las clases mediante un patio interior, reduciendo así el consumo eléctrico. Un edificio que se enmarca en el proyecto #Canetsostenible y que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ayuntamiento trabaja en una visita guiada para los alumnos de sexto y en preparar una fiesta de bienvenida

Por último, el edificio se distribuye en dos plantas: una planta baja que acogerá los seminarios de tecnología, ciencia, laboratorio, salas polivalentes, la biblioteca, aula de música, conserjería, sala de profesores y despachos, entre otras estancias, y un primer piso que albergará las aulas de ESO y Bachillerato. Clases de más de 60 metros cuadrados cada una, con pasillos anchos y desahogados. A esto se suma un edificio anexo, conectado mediante una pasarela cubierta con el principal, donde se instalará el gimnasio y los vestuarios.

Capacidad

Respecto al proyecto educativo,  el IES contará con 12 líneas de ESO (tres clases por curso) y 4 de Bachillerato (dos líneas de Humanidades y Ciencias Sociales y dos de Ciencias y Tecnología) con una capacidad para más de 550 alumnos.