Quince años de abandono de la Nau del Port

Iniciativa Porteña reclama al Consell que concrete si retomará el proyecto del Botànic o impulsará uno nuevo

La Nau del Port de Sagunt.

La Nau del Port de Sagunt. / Tortajada

Iniciativa Porteña ha vuelto a poner el acento en el estado de abandono de la Nau del Port de Sagunt, que sigue pendiente de una nueva rehabilitación que permita ponerla en uso de nuevo como contenedor cultural.

Después de que el proyecto del Botànic para rehabilitar la Nave de Talleres de la antigua siderúrgica no se ejecutara, los segregacionistas consideran que «es el momento de volver a insistir y ver si el nuevo Consell ha decidido continuar con el plan original, modificarlo, comprobar si la partida de 1,2 millones sigue en los balances o la han caducado y, en definitiva, conocer las intenciones del nuevo gobierno de la Generalitat», en palabras de Manuel González.

Y es que el deterioro que sufre el inmueble «va en aumento, tras 15 años de abandono. Hay daños estructurales e incluso se han levantado algunas piezas en la cubierta». Después de la «ilusión» que supuso la adjudicación de las obras de rehabilitación en noviembre de 2019, «nunca dieron comienzo, porque se acumularon retrasos y errores de gestión, sin una explicación razonable. En 2023, la empresa se retiró ante la inutilidad de la administración autonómica, pues en esos casi cuatro años los precios habían subido», apunta el portavoz de IP.

González asegura sentirse «harto de que nos tomen el pelo unos y otros, pues en los últimos 15 años los avances con el patrimonio industrial han sido escasos».

El segregacionista ha mandado un recordatorio a los concejales del PP y Vox. A estos últimos, que «en noviembre mantuvieron una reunión con responsables de Cultura y Patrimonio, tras la que mostraron su alegría desbordada, asegurando que en Valencia habían encontrado mucho interés, que, tras ver los presupuestos de la Generalitat, se traduce en cero euros». A los populares de Sagunt, mientras, les pide que «nos ayuden a que la Generalitat realmente haga algo por nuestra Nave de Talleres».