Quartell despide a su cronista oficial

El catedrático de Filosofía José Vicente Marqués Bonet fallece tras una vida ligada a la historia y la actualidad local

José Vicente Marqués. | LEVANTE-EMV

José Vicente Marqués. | LEVANTE-EMV / albert vidal. quartell

albert vidal. quartell

Quartell despide al que fuera su cronista oficial desde 2012. El catedrático de Filosofía José Vicente Marqués Bonet recibirá sepultura hoy en la Parroquia Santa Ana de su localidad.

El que fuera profesor y catedrático en el IES Honori García de la Vall d’Uixó combinó su dedicación docente con sus aportaciones en el ámbito de la comunicación local y comarcal. Su dedicación desde finales de los años 70 hasta la actualidad como corresponsal en diversos medios de prensa escrita perfiló su nombramiento como cronista de Quartell en 2012.

José Vicente Marqués Bonet se incorporó activamente al Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre i Almenara; equipo al que sumó inquietudes desde su creación en 2011 y que ayer lamentó su pérdida. «Se pierde una de las personas que a través de su crónicas mejor ha escrito todo lo que ha sido noticia en la población en los últimos 50 años», decían desde el colectivo.

La aportación de Marqués en los últimos 50 años suma referencias, anécdotas, reivindicaciones y crónicas de la realidad municipal. La investigación de José Vicente Marqués en el ámbito de archivística así como entre la etnología y costumbres municipales quedó recogida en centenares de publicaciones.

Entre sus aportaciones al mundo de la ética y la filosofía destacaron sus publicaciones en 'Quaderns de Filosofía' en los que abordó diversos ámbitos de desarrollo de su materia en el bachillerato. Entre su aportación «Ética y manipulación» o «Agonía de la filosofía en el bachillerato» el investigador reflexionaba sobre la necesidad de la misma.

"Labor referencial"

El Ayuntamiento de Quartell ha querido reconocer la figura del que durante 12 años ha sido el cronista local. «La mirada de José Vicente Marqués ha permitido a muchos vecinos de la comarca reconocer singularidades y ampliar su conocimiento. La labor del cronista ha sido referencial», afirmaba Cristina Marqués, alcaldesa del municipio.

El sepelio tendrá lugar esta tarde a las 16 horas.