35 oportunidades de testear los barrios de Sagunt

El alcalde volverá a recorrer la ciudad para escuchas quejas y sugerencias vecinales

El alcalde y la edil de Participación Ciudadana.

El alcalde y la edil de Participación Ciudadana. / Levante-EMV

Ángel Torres

35 oportunidades para testear el estado de los barrios de Sagunt y las inquietudes del vecindario. Esto es lo que va a permitir la nueva edición del programa "Alcalde de Barrio" que llevará al socialista Darío Moreno por toda la localidad para continuar conociendo de primera mano las necesidades y las inquietudes de la ciudadanía, así como las problemáticas específicas de cada zona.

Tras iniciar la iniciativa en el anterior mandato, ahora se apuesta por repetir la experiencia con un calendario que comenzará el próximo 14 de febrero a las 19 horas con una reunión abierta a todos los vecinos y vecinas en el barrio del Raval.

El alcalde, Darío Moreno, y la concejala de Participación Ciudadana, María Rubio, han presentado este proyecto en el que las reuniones se han programado, inicialmente, para los miércoles entre las 19 y las 20:30 horas, aunque este horario puede verse modificado por motivos de agenda.

El alcalde ha explicado los detalles de esta segunda edición: «Hemos diseñado una campaña que nos llevará a 35 lugares diferentes de la ciudad. La perspectiva que nos hemos marcado es que todo el mundo tenga un punto de encuentro a aproximadamente diez minutos andando desde sus casas». 

Darío Moreno ha declarado que esta iniciativa ayuda a valorar los servicios públicos: «Si encontramos gente que quiera mejorar su entorno directo consideramos que es positivo para marcar prioridades en esta nueva legislatura porque los barrios son dinámicos y sus necesidades van cambiando».

El alcalde ha expresado que son conscientes de que el 100 % de las reivindicaciones que se han formulado en este tipo de encuentros no se han cumplido: «Hay que seguir dando la cara, explicando por qué no se ha podido hacer o si por parte del ayuntamiento se ha decidido una línea distinta y, por supuesto, decir aquello que hemos llevado a cabo en los diferentes barrios».

La concejala de Participación Ciudadana ha manifestado que era necesario retomar esta iniciativa por el «éxito rotundo» que tuvo la edición anterior: «Queremos relanzar este proyecto con energías renovadas, reafirmando el compromiso que tenemos con nuestros vecinos y vecinas para escucharlos de una manera directa y personal». María Rubio ha invitado a la ciudadanía a participar en las reuniones: «Estas iniciativas de contacto directo son fundamentales para el funcionamiento y desarrollo de nuestra ciudad. El proyecto Alcalde de Barrio es una oportunidad única para fomentar el diálogo abierto y constructivo».

Las fechas y ubicaciones de las próximas citas de la segunda edición de Alcalde de Barrio se irán anunciando a través de la web municipal, los medios de comunicación y las redes sociales del ayuntamiento.

Seguimiento de la problemática

Los objetivos de la iniciativa son acercar la administración pública a la ciudadanía, generar una accesibilidad entre el alcalde y el vecindario, así como dar voz a la ciudadanía para que exprese sus inquietudes y recabar información de los problemas específicos de cada barrio.

Como ya ocurrió en el anterior mandato, el proyecto también pretende visibilizar las políticas, proponer actuaciones específicas, así como supervisar y visualizar las medidas realizadas.

Además, se ha previsto el seguimiento de toda la problemática, con el diseño de un programa de actuación para cada barrio y solucionar los problemas más patentes de las diferentes zonas, creando un listado de todos los barrios con un guión prioritario.