Benavites convertirá su centro histórico en un "espacio amigable"

El ayuntamiento está eliminando barreras arquitectónicas y pretende sacar los coches creando un aparcamiento privado solo para empadronados

Obras de la Plataforma única en Benavites

Obras de la Plataforma única en Benavites / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Benavites sacará los vehículos del centro del pueblo para convertir esta zona del municipio es un "espacio amigable" donde la prioridad la tengan las personas. Con este objetivo proyecta la construcción de un aparcamiento junto al auditorio, de "carácter privado y vigilado, al que solo tendrán acceso los vehículos empadronados", adelantaba el alcalde, Carlos Gil. De esta manera, el centro de la localidad estará libre de coches, dándoles una alternativa donde estacionar a los vecinos de la zona. El resto, podrán hacerlo en el extrarradio, tal y como sugirió el mandatario.

Con esta medida también se fomenta la movilidad sostenible y se reducen las emisiones de CO2 en el centro del pueblo, lo que sin duda "aumentará la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas que volverán a recuperar muchas de las calles", anteriormente repletas de coches aparcados, explicaba Gil.

Plataforma única

Esta es otra de las iniciativas que se suman al proyecto de Plataforma única que el Ayuntamiento de Benavites lleva desarrollando desde 2017. Una actuación valorada en más de 400.000 euros que supone la eliminación de barreras arquitectónicas, dejando la calzada y las aceras a un mismo nivel, que se diferencian por el color del pavimento. De momento, ya se ha actuado en cuatro calles y en la plaza de la Iglesia y está pendiente que se complete todo un recorrido de plataforma única similar al de los bous al carrer, de la iglesia al casino. A día de hoy, todavía quedan tramos por completar, como uno de la calle Mayor y las calles En mig y el carrer Baix.

La intervención, que espera finalizarse esta legislatura, según el alcalde, también ha contemplado un cambio de la red de alcantarillado y de agua potable en algunas de estas zonas donde se ha implantado la plataforma única.

Como Gil adelantaba, el propósito es que "los vecinos puedan recuperar las calles, fomentar la movilidad sostenible, alejando los vehículos del centro del pueblo, sin dejar de dar alternativas de estacionamiento, acciones que convertirán esta zona del municipio en un espacio más amigable que invite a su visita y el paseo", terminaba el presidente de la corporación.