El festival Il.luminAR-TE se consolida como referente cultural a nivel nacional

El éxito de la novena edición lo convierte en un espacio único del teatro de luces y sombras

Un espectáculo del festival

Un espectáculo del festival / LEVANTE-EMV

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

El festival l·luminAR-TE de Sagunt se ha convertido en un referente cultural a nivel nacional tras el éxito de esta novena edición dada la calidad de la oferta, la presencia de destacadas compañías y la gran respuesta del público que ha tenido, con funciones llenas y entradas agotadas. Sin duda, la cita se consolida como un espacio para el teatro de sombras único en nuestro país y de los pocos que hay en Europa.

l·luminAR-TE, bajo la dirección artística de Mariola Ponce y Vicent Ortolà, de la Compañía Teatres de la Llum e impulsado por la concejalía de Juventud e Infancia, se ha convertido "en más que un festival. Es un lugar de cultura y encuentro de la ciudad donde el público ha podido ver muchos espectáculos de diferentes compañías, de lugares muy distintos, que han representado sus propuestas y talleres con iniciativas que continúan buscando todas las posibilidades creativas que ofrece el lenguaje de la Luz y las Sombras", explicaban sus directores. "Esto nos hacen crecer como público y como festival año tras año, y lo más importante, descubriendo con la misma sorpresa de la primera edición que el teatro de luces y sombras es un lenguaje teatral que no tiene edad, un lenguaje artístico que nos permite encontrarnos con diferentes disciplinas artísticas, hablar de muchas cosas y reflexionar en tiempos como los que vivimos", añadían.

Espectáculo de luces y sombras

Espectáculo de luces y sombras / LEVANTE-EMV

Este es el balance que Ponce y Ortolá realizaban de esta última edición, que ha contado con "una programación muy cuidadosa, siempre con propuestas innovadoras, pero sin dejar de lado el teatro de sombras más clásico. Un festival familiar donde se le da cabida a todo el público, de 0 a 99 años", comentaban satisfechos. Además, también han querido agradecer la implicación del departamento de Juventud y del concejal al frente, Roberto Rovira.

Novena edición

Este año, como siempre la variedad de propuestas, "ha sorprendido a un público fiel, con espectáculos para los más pequeños y una representación para público más adulto en el que han participado compañías de distintos puntos de España. Además el festival ha contado con talleres familiares donde aprender a jugar con las luces y las sombras, un espacio donde las luces cada año están preparadas para dar vida a las sombras que nos quieren contar un montón de historias", afirmaban. A esto hay que añadir la contribución de l·luminAR-TE en campañas escolares, involucrando a más de 350 jóvenes.

Los directores del festival no han querido dejar pasar este balance sin agradecer la respuesta del público. "Siempre decimos que nuestro público es el más entendido y crítico del teatro de luces y sombras de nuestro país, pero también es un público que está educado en esta disciplina teatral y en el respeto al artista y a sus obras. A las compañías es una de las cosas que más les sorprenden y siempre nos comentan el gran respeto que les llega del público de il·luminAR-TE, de grandes y pequeños, un público que no deja de ilusionarse con cada propuesta", terminaban,