El hotel de David Silva reforzará Sagunt como destino turístico

El proyecto impulsado por el futbolista junto a Juan Planes es singular en concepto y diseño 

La consellera Nuria Montes y el alcalde alaban el potencial de un complejo diseñado por un arquitecto de prestigio, forjado en plena pandemia

Así ha transcurrido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo hotel de Sagunt

Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Un hotel de alta gama con una arquitectura de diseño, acabados de primer nivel y con aspectos que lo singularizan, como el incluir apartamentos. Así es el Lunic, el nuevo establecimiento de cuatro estrellas que se espera abrir en Sagunt en junio de 2025 tras ser impulsado por los empresarios Juan Planes y Vicente Lluch así como por el exfutbolista del Valencia CF, David Silva, con el asesoramiento EFE&ENE Multi Family Office.

Diseñado por el estudio valenciano Perretta Arquitectura, que dio forma a la reconocida Torre de Francia en València, Lunic supondrá todo un salto de calidad en la oferta hotelera de una ciudad que ahora apenas cuenta con ocho establecimientos.

Este ha sido uno de los aspectos destacados esta tarde en el acto celebrado para colocar la primera piedra, que ha reunido a la consellera de Turismo, Nuria Montes, el alcalde, Darío Moreno y otros cargos, como la directora general de Comercio Maribel Saez y la edil de Turismo, Natalia Antonino.

Aún así, el gesto se ha producido después de meses de trabajos en esta pastilla de 9.352 metros cuadrados. "Lo hemos querido hacer cuando lo más difícil ya está hecho, que es la cimentación", reconocía a Levante-EMV el arquitecto Julio Gómez-Perretta. "Es una estructura muy potente de hormigón, pero con terminaciones de madera y un ajardinamiento posterior. Va retranqueado, generando terrazas y dando lugar a estancias muy amplias e iluminadas, con zona de congresos, piscina en la terraza, gimnasio, zona de coworking, restaurante...", ha explicado a unos asistentes entre los que estaba la presidenta de la patronal comarca, Cristina Plumed.

Recreación del hotel.

Recreación del hotel. / Perretta Arquitectura

También ha puesto el acento es que es un proyecto "muy exigente en cuanto a terminación, con una fachada no completamente vertical y terrazas donde el cambio de inclinación favorece el soleamiento, así como la correcta aireación", ha añadido tras reconocer que está orientado hacia el este "para buscar las brisas".

Con una inversión de hasta 22 millones de euros y ubicada entre los dos núcleos de la ciudad, esta iniciativa se fraguó mucho antes de que Volskwagen eligiese la ciudad para su gigafactoría. "Fue justo en 2020, en el año de la pandemia, cuando comenzamos", ha admitido Juan Planes, tras destacar que no va a ser "un hotel común, sino un híbrido entre co-living y hotel que yo creo que no existe en el Levante valenciano..., en una ciudad donde pasa algo único", dijo en una referencia velada al despegue que vive Sagunt tras el anuncio de la gigafactoría.

El CEO de la empresa encargada de la gestión, Climia Hotels, ha garantizado el "cariño y esfuerzo" para lograr que, a nivel hotelero, "sea un éxito seguro", ha dicho el también presidente de la patronal Hosbec, Fede Fuster, respecto a un establecimiento que espera generar 50 empleos.

"Valor añadido"

El alcalde, Darío Moreno, ha subrayado lo avanzado de una obra y ha agradecido "esa apuesta seria por el municipio antes de que Volkswagen se convenciera a venir". También alabó "el valor añadido" de la propuesta "para lograr un producto de calidad que sitúe a la localidad en el mapa donde era deficitaria, como el de las plazas hoteleras". Además, animó a continuar las inversiones en este mercado, convencido de que "queda mucho por hacer en esta industria de la felicidad".

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, remarcó la importancia del sector hotelero como generador de riqueza. Pero, sobre todo, alabó la apuesta "por el segmento alto, que es el que da mayor rentabilidad y mayor calidad de empleo", en una inversión "que no se va a deslocalizar nunca". Por ello, no dudó de que "será un completo éxito" y dio por seguro de que a la zona llegarán más iniciativas hoteleras, aunque animó a no tener miedo a la competencia y "auguró un futuro prometedor".

El establecimiento generará medio centenar de puestos de trabajo

Beneficios

Para Montes, la nueva instalación "traerá beneficios tanto para la industria turística como para la economía local" y que el hotel "no solo servirá como punto de encuentro para eventos y negocios, sino que también contribuirá a posicionar a Sagunto como un destino turístico multifacético", y ha destacado la ubicación privilegiada de Sagunto "con dos aeropuertos cercanos, que favorecen la llegada de visitantes", según han apuntado luego desde la Generalitat en una nota de prensa.

Recreación del hotel.

Recreación del hotel. / Perretta Arquitectura

En esta última apuntaban que, a su juicio, Sagunt es un centro neurálgico de actividad empresarial e industrial que cuenta, además, con atractivos turísticos puede ser "un referente para el turismo MICE", centrado en eventos, congresos y convenciones, "un segmento crucial para la desestacionalización de nuestro destino turístico y la generación de ingresos sostenibles a lo largo del año", al tiempo que ha explicado que estos eventos "sirven para prescribir el destino, para mostrar en poco tiempo las posibilidades de la Comunitat Valenciana de forma que estos profesionales se conviertan en futuros turistas".