La demandada ampliación de un colegio de Canet empieza a cobrar forma

La obra estará lista para el primer trimestre de 2025 tras años de reivindicaciones

Obras en el CEIP Les Palmeres

Obras en el CEIP Les Palmeres / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

La ampliación del CEIP de Les Palmeres de Canet d'en Berenguer comienza a cobrar forma después de años de reivindicaciones. Una petición que se iniciaba en 2010 tras la construcción del centro educativo, que en ese momento ya se quedó pequeño para la cantidad de demanda existente, dado el crecimiento poblacional experimentado por esta localidad del Camp de Morvedre. Desde entonces, los distintos gobiernos locales junto a la comunidad educativa no han dejado de trabajar para este fin, una actuación en el colegio, que se espera finalizar en el primer trimestre de 2025.

Esta intervención implica duplicar el número de líneas existentes, que pasarán a 2 aulas de primer ciclo de Infantil (2 años), 6 de Infantil (3 a 5 años) y 12 de Primaria, además de una mejora de las instalaciones como el comedor, que tendrá una capacidad para 360 comensales.

Para ello, ha sido necesario la incorporación de terreno colindante, una parcela municipal próxima al edificio consistorial que permitirá aumentar la superficie del centro en casi 3.000 metros cuadrados. En total, el colegio contará con más de 11.000 metros cuadrados de superficie.

Esta ampliación permitirá un CEIP Les Palmeres de mayor capacidad, que pasará de albergar en la actualidad unos 330 alumnos a unos 486, un aumento con el que se espera satisfacer la demanda e incrementar la calidad de la instalación y la educación pública.

La adjudicación de los trabajos ha sido para Tecopsa, por un importe de 5.372.187 euros que, junto a los cerca de 8 millones del nuevo instituto, convierten a Canet en uno de los municipios con mayor inversión en infraestructuras educativas de la comarca de El Camp de Morvedre.

Retraso en la adjudicación

Por otro lado, la actuación cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que se espera tener listo el centro entre marzo y abril del próximo año, un retraso respecto a lo que estaba previsto a causa de los ocho meses que ha tardado en adjudicarse la obra. Retraso que se suma al que ya existía, puesto que las obras debían haber comenzado a finales de 2021, principios de 2022, fechas que no se cumplieron dadas las modificaciones de proyecto y trámites burocráticos.

El presidente del AMPA, Jorge Acuña se mostraba muy satisfecho por el inicio de las obras. "Hemos esperado mucho tiempo, pero al final, ha llegado la ampliación. Una actuación más que necesaria, ya que durante estos años se ha tenido que sacrificar más de un aula, como el laboratorio, para poder albergar a los alumnos por la falta de espacio que existía. Así que, con muchas ganas de que finalice la obra ya para tener un centro en condiciones".

Por su parte, el concejal de Educación, Rubén Furió, recordaba los "años de reivindicaciones y de espera para comenzar esta ampliación que, sin duda, redundará en una mejora del centro, ya no solo en cantidad sino también en la calidad de la enseñanza".

Durante el tiempo que duren las obras, el colegio irá reubicando a sus alumnos y alumnas en distintos espacios con el objetivo de ocasionarles el menor trastorno posible.

Trabajos en el colegio

Trabajos en el colegio / Dani Tortajada

Proyecto

En cuanto a la actuación, adecuará parte de los espacios existentes y, en la zona nueva, se creará un edificio para las aulas de Primaria y el comedor. Además, se crearán dos clases más destinadas a niños de 2 años, quedando integradas en el bloque de las aulas de Infantil, con un acceso independiente desde la calle.

La actual y la futura unidad estarán separadas por unos patios alargados con arbolado para generar sombras y se establecerán dos puntos de conexiones interiores accesibles y dos exteriores. En la edificación existente se intervendrá para adecuar los espacios a las nuevas necesidades del colegio, adaptando su distribución a la ampliación de nuevas aulas. Una nueva zona de juegos para Primaria y un huerto escolar también se contemplan en el proyecto. Los accesos a la parcela serán siete, tres existentes y cuatro de nueva creación. Un centro que además está diseñado en todos sus parámetros para la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico.

Suscríbete para seguir leyendo