La Federación de peñas entrega sus premios honoríficos

La segunda edición de estas distinciones reconocerá la labor de fotógrafos, ganaderías y gente destacada del mundo del toro

Miembros de la Federación de peñas

Miembros de la Federación de peñas / Dani Tortajada

La Federación de Peñas de Sagunt entregará este viernes los galardones de la segunda edición de sus premios honoríficos creados el año pasado. A partir de las 19 horas, el Centro Cultural Mario Monreal acogerá este acto, que servirá además para presentar la Semana Taurina Rafa Alcaide – Penyes de Sagunt 2024, donde se darán a conocer todas las ganaderías que visitarán la ciudad en las fiestas de este próximo mes de Julio. Finalmente también se ha organizado una mesa redonda - coloquio que versará sobre 'Los bous al carrer en la plaza mayor de Sagunto', moderada por Carlos Zorrilla, con Rafa Esteve Barrachina ( Roget) aficionado y rodador, Antonio Garcia García ( Tonin) aficionado y rodador, Juan Carlos Vilar ( Cronista y aficionado a la fotografía), Germán Vidal. (Ganadero autóctono ) y Juan Pascual Soriano ( El Breva) crítico y aficionado.

Distinciones

Los reconocimientos aprobados este año distinguen a dos artistas con la cámara. Habrá un galardón especial para Bernardo Carrió, fotógrafo aficionado, «por el seguimiento que realiza a nuestras fiestas en todas y cada una de las actividades, además de la labora realizada promocionando en las redes sociales nuestras fiestas».

Por otro lado, el galardón a la difusión y proyección de los festejos taurinos de la ciudad es para el también fotógrafo Roberto Martínez «que documenta cada acto, cada expresión y que inmortaliza con cientos de imágenes y videos nuestras fiestas patronales».

El premio honorífico Semana Taurina Rafa Alcaide ha recaído a título póstumo en Juan Ramón Majín Soler, aficionado y recortador, todo un referente, quien falleció en Canet d’en Berenguer tras una cogida por lo que será su familia la que recogerá este reconocimiento.

En cuanto al galardón honorífico Rafa Alcaide - Penyes de Sagunt, será para la ganadería Hermanos Ozcoz de Zaragoza «por la trayectoria ganadera de toda una vida y su vinculación con Sagunt, estos últimos años; un reconocimiento merecido de todos los peñistas y aficionados de Sagunto», afirman desde la Federación.

También se ha querido reconocer a la Comisión del Bou de 1980 de Sagun«por su implicación, trabajo y defensa, así como la promoción y divulgación de la fiesta, trabajando durante aquella época para disfrutar de lo que hoy tenemos en la ciudad». De este modo, recogerán este premio diversos integrantes: Víctor Giménez, José Morte, Abel Roberto Ruiz, Jorge Sánchez, Miguel García, Salvador Carruana, Jesús Partal, Juan José Blasco, Juan Pascual Soriano, Vicente Civera, Enrique Sánchez, Francisco Garrido, Miguel Chorda y Baltasar Quevedo. También se recordará a los miembros de esta comisión que ya no están: Manuel Civera, José Peris, Antonio Iñiguez, Federico Llusar, Francisco Raro y Felipe Gimeno.