La 'Fira de la Llengua Materna' animará este sábado Benifairó

Los actos centrales de esta edición incluirán al influencer "Cabrafotuda", tras cambiarse de fecha ante el luto por Campanar

Celebración del 9 d' Octubre en Benifairó de les Valls.

Celebración del 9 d' Octubre en Benifairó de les Valls. / Levante-EMV

Júlia Cavaller

La plaza del Ayuntamiento de Benifairó de les Valls acoge este sábado, día 2 de marzo, los actos centrales de la primera edición de la Fira de la Llengua materna, una actividad que tiene como finalidad “fomentar y el uso y la lectura en nuestra lengua, normalizar el uso del valenciano en todos los ámbitos de la sociedad y, en definitiva, apoyar y valor al patrimonio más importante que tenemos los valencianos y las valencianas, que es nuestra lengua”, explica el regidor de Política Lingüística, Lluís Lairón.

Estos actos se tendrían que haber celebrado el pasado sábado 24 de febrero, pero el ayuntamiento optó para suspenderlos como señal de luto por las víctimas del trágico incendio sufrido al barrio de Campanar, en València.

Las actividades empezarán a partir de las 10.30 horas, con la apertura de 'paradetes' a cargo de la librería Sant Roc y Edicions del Bullent. A las 11 horas tendrá lugar el taller ‘Crea tu papel reciclado y plantable’ a cargo de ARVASE, mientras que a las 11.30 horas empezará el taller ‘Crea tu punto de libro’ a cargo del AMPA del CEIP la Ermita.

A las 12 horas se ha organizado la presentación de los libros ‘Abril no es un mes’ y ‘Primavera para *Palmer’ a cargo de la escritora de Benifairó de les Valls Rosa Sanchis Caudet.

A las 13 horas visitará la Feria de la Lengua Materna el conocido influencer Fran Tudela, ‘Cabrafotuda’, uno de los más importantes creadores de contenido valencianos en redes sociales, con centenares de miles de seguidores en varias redes y siempre utilizando el valenciano.

Influencer

El influencer de Villajoyosa participará en una charla sobre la creación de contenido y las redes sociales en nuestra lengua. Al acabar, los participantes se podrán hacer fotos con Fran Tudela. Hay que destacar que, durante toda la jornada, la plaza del Ayuntamiento estará engalanada especialmente con unos banderines en forma de letras decoradas por el alumnado del CEIP la Ermita.

El resto de actividades de la Fira de la Llengua Materna se han llevado a cabo entre los días 16 y 27 de febrero, con una exposición sobre los escritores valencianos exiliados durante la Guerra Civil, una gincana literaria, juegos para niños y niñas, un club de lectura y un cuentacuentos en la Biblioteca.