Benifairó de les Valls celebra la I Fira de la Llengua Materna

El ayuntamiento programa diferentes actividades y un día grande con la visita del influencer ‘Cabrafotuda’, entre otras propuestas

Cartel de la Fira

Cartel de la Fira / LEVANTE-EMV

Las concejalías de Política Lingüística y Cultura del Ayuntamiento de Benifairó de les Valls han puesto en marcha la primera edición de la Fira de la Llengua Materna. Una interesante actividad que tiene como finalidad “fomentar el uso y la lectura en nuestra lengua, normalizar el valencià en todos los ámbitos de la sociedad y, en definitiva, apoyar y dar valor al patrimonio más importante que tenemos los valencianos y las valencianas, que es nuestra lengua”, explica el concejal de Política Lingüística de Benifairó, Lluís Lairón.

Las actividades empezaron el pasado viernes, con la inauguración de una exposición sobre los escritores valencianos exiliados durante la Guerra Civil, a cargo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Esta exposición se podrá visitar hasta el viernes 23 de febrero en la Casa de la Cultura, en horario de 8 a 14 horas.

La siguiente actividad tuvo lugar este lunes, con la organización de una gincana literaria a la Biblioteca para niños y niñas de entre 7 y 14 años. Las actividades continuaron este miércoles, con un concurso del juego "Paraulògic", para participantes de entre 9 y 16 años y con premios para los tres primeros clasificados.

El próximo viernes, día 23, será el turno del club de lectura en la Biblioteca, sobre la obra de Almudena Grandes, a partir de las 18 horas.

Acto central

Finalmente, los actos centrales de la I Feria de la Lengua Materna tendrán lugar el sábado 24 en la plaza del ayuntamiento, que estará engalanada especialmente con unas bandeloras en forma de letras decoradas por el alumnado del CEIP la Ermita.

Las actividades empezarán a partir de las 10.30 horas, con la apertura de las "paradetes" a cargo de la librería Sant Roc y Edicions del Bullent. A las 11 horas tendrá lugar el taller ‘Crea tu papel reciclado y plantable’ a cargo de ARVASE, mientras que a las 11.30 horas, será el momento del taller ‘Crea tu punto de libro’ , a cargo del AMPA del CEIP la Ermita

A las 12 horas se ha organizado la presentación de los libros ‘Abril no es un mes’ y ‘Primavera para Palmer’ , con la escritora de Benifairó de les Valls Rosa Sanchis Caudet.

A las 13 horas, visitará la Feria de la Lengua Materna el conocido el influencer Fran Tudela, ‘Cabrafotuda’, uno de los más importantes creadores de contenido valencianos en redes sociales, con centenares de miles de seguidores en varias redes y siempre utilizando el valenciano.

El influencer de Villajoyosa participará en una charla sobre la creación de contenido y las redes sociales en nuestra lengua. Al acabar, los participantes se podrán hacer fotos con Fran Tudela.

Las actividades finalizarán el martes 27 de febrero, con el cuentacuentos ‘El erugueta glotona’, a las 18 horas, y un taller para niños y niñas de entre 3 y 8 años en la Biblioteca Municipal.