Las obras de emergencia en la Nau siguen sin fecha

El conseller de Cultura, Vicente Barrera, reconoce que "las cosas van despacio", pero que la Generalitat trabaja para ejecutar los trabajos cuanto antes

Estado en el que se encuentra la Nau.

Estado en el que se encuentra la Nau. / Daniel Tortajada

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura y Deportes, Vicente Barrera, aprovechó su visita este viernes al Port de Sagunt en el estreno de la condición de bien de interés cultural (BIC) del Horno Alto para actualizar la información sobre el futuro de la Nau

Sin poner fecha a las obras de emergencia anunciadas a principios de febrero para solventar los problemas más urgentes en la cubierta, el conseller aseguró que «vemos como las cosas van despacio» en la administración, aunque insistió en que «estamos intentando solventarlo cuanto antes».

Estado de abandono en el que se encuentra La Nau de AHM del Port de Sagunt

Daniel Tortajada

Más allá de esta intervención, la nave de talleres generales de la antigua siderurgia espera desde hace años una rehabilitación que permita su uso. Cabe recordar que la Generalitat invirtió cerca de 3,8 millones de euros en la adquisición del edificio al Gobierno central hace más de seis años.

A este respecto, Barreda aseguró que el procedimiento sigue pendiente de la rescisión del contrato que se adjudicó en su momento y de la posterior licitación del nuevo.

Preguntado por el futuro uso de la nave, Barrera reconoció que todavía es una incógnita, aunque el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, recordó la reivindicación de que «la Nau se convierta en un espacio polivalente que gestione la Fundación de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera. Esa sería una forma de generar ingresos, que posteriormente se podrían reinvertir en seguir con la recuperación de nuestro patrimonio industrial».

Suscríbete para seguir leyendo