Nuevo revés a la rehabilitación de La Nau de Sagunt

La esperada obra se queda en el limbo al renunciar la empresa adjudicataria más de 3 años después

Imagen de La Nau junto al Horno Alto.

Imagen de La Nau junto al Horno Alto. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

La rehabilitación de la antigua Nave de Talleres Generales Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) esperada en Sagunt desde hace años ha vuelto a quedarse en el limbo. Cuando todo parecía a punto para que, al fin, pudiera iniciarse una intervención presupuestada en más de 1,4 millones euros, se ha regresado al punto de salida.

La razón es de peso. Más de tres años después de que esas obras se adjudicasen a la empresa Binaria Compañía General de Construcciones, S.L, ésta ha acabado renunciado al contrato firmado en su día con un objetivo claro: Recuperar para usos culturales este emblemático edificio rebautizado como 'La Nau' y en desuso desde 2009, pese a los casi 30 millones de inversión autonómica que recibió a principios del siglo XXI, cuando aún era de propiedad estatal, antes de que el gobierno del Botànic presidido por el socialista Ximo Puig lo comprara en 2018.

Fuentes de la Conselleria de Cultura han confirmado la renuncia a Levante-EMV, después de reconocer a principios de año que la firma había solicitado una revisión al alza de los precios acordados en 2019

La compañía justificó esta decisión debido fundamentalmente a dos factores: El incremento del precio de los materiales que se ha registrado a todos los niveles desde la invasión de Ucrania y otra cuestión ligada al amplio tiempo transcurrido desde la adjudicación, como es la aparición de nuevos desperfectos e intervenciones a realizar.

La empresa pidió una revisión al alza por la inflación y los nuevos daños detectados pero, al final, ha descartado la obra

Entonces, como adelantó este rotativo, la intención de la Dirección General de Cultura y Patrimonio era llegar a un acuerdo para que los trabajos comenzaran de acuerdo con el contrato inicial, mientras se redactaba un modificado que detallara las nuevas actuaciones y, por tanto, el encarecimiento que iba a sufrir la rehabilitación.

Sin embargo, meses después, desde la Conselleria de Cultura se ha admitido a este diario que esto no solo ha sido imposible, sino que la empresa que resultó adjudicataria en noviembre de 2019 ya ha hecho oficial su nulo interés en llevarla a cabo en estos momentos.

Empezar de nuevo

Por ahora, desde la administración se ha solicitado un informe jurídico. Pero, ante el paso dado de la firma y el tiempo transcurrido desde la adjudicación, en la Conselleria se da por seguro que el proceso público de contratación tendrá que empezar de nuevo, con todos los trámites que ello supone.

Desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio se afirma «continuar trabajando para que el trámite administrativo se resuelva pronto y las obras comiencen lo antes posible», decían a este diario. 

Cultura ha tenido que empezar de nuevo todos los trámites

Aún así, es evidente que será el nuevo gobierno autonómico el que deba ratificar su apuesta por una inversión que, al menos en Sagunt, siempre ha suscitado unanimidad entre los grupos políticos y los diferentes gobiernos que han liderado el consistorio en los últimos años, desde el actual alcalde socialista Darío Moreno, a su antecesor de Compromís Quico Fernández o los populares Sergio Muniesa y Alfredo Castelló. De hecho, son varios los pronunciamientos que ha emitido el pleno municipal en los últimos años para reclamar la rehabilitación del edificio y que éste pueda ser utilizado incluso para actividades impulsadas por colectivos de la ciudad, dado que la amplitud del espacio le permite múltiples posibilidades.

El nuevo Consell deberá ratificar su apuesta por esta obra reclamada en la ciudad hace tiempo por todos los partidos

Esto último quedó evidente durante la etapa en la que el gobierno del PP en la Generalitat apostó por este espacio como emblema de la fallida Ciudad del Teatro, luego rebautizada como de las Artes Escénicas. Se estrenó con una multimillonaria producción de Las Troyanas, protagonizada por la gran Irene Papas y escenografía de Santiago Calatrava, que atrajo incluso a la reina Sofía. Tras ello llegaron más representaciones con compañías y nombres de primera fila, la «Bienal de las artes», Sagunt a Escena, actos de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral e incluso una cena de gala y hasta un acto religioso de las fiestas del Carmen.

Suscríbete para seguir leyendo