Una obra en Sagunt duplica su presupuesto en un año

La renovación de las redes de saneamieno y agua potable de tres calles del núcleo histórico pueden acabar costando más de 2 millones, cuando en 2021 se reservaron 800.000 euros

Obras de Aigües de Sagunt en el núcleo histórico.

Obras de Aigües de Sagunt en el núcleo histórico. / Daniel Tortajada

Aigües de Sagunt se ha puesto manos a la obra para encontrar a la empresa que renovará las redes de agua potable y saneamiento de las calles Caballeros, José Lerma y Gilet, en pleno núcleo histórico. Esta actuación se venía reclamando desde hace tiempo y ya entró en los planes de inversiones de 2021 con una reserva de 800.000 euros, que se repitió en 2022 y 2023 hasta que para 2024 se elevó a casi 1,3 millones de euros y ahora ha salido a licitación por 1,6 millones.

Pero ahí no se acaba el presupuesto para esta actuación, ya que el pliego de condiciones contempla que pueda rebasar incluso los 2 millones de euros, por la posibilidad de que el trazado proyectado para las redes tenga que modificarse como consecuencia de la existencia de servicios, infraestructuras o restos arqueológicos, que encarecería la intervención en otros 300.000 euros.

Zona donde se desarrollará la actuación.

Zona donde se desarrollará la actuación. / Aigües de Sagunt

El motivo de los retrasos, como señaló en su momento el exconcejal de Agua, Pepe Gil, no fue la falta de fondos de Aigües de Sagunt, sino del ayuntamiento, ya que a estas obras en las infraestructuras hidráulicas les seguirá el reasfaltado de las tres vías, en las que el consistorio tiene previsto invertir cerca de 620.000 euros.

11 meses y medio de obras

La primera fase de este proyecto cuenta con un plazo máximo de ejecución de 11 meses y medio, en los que se reconoce que "la afección sobre los vecinos de la zona" y "la complejidad de las obras" han llevado a Aigües de Sagunt, promotor del proyecto, a definir un orden "claro y preciso" para los trabajos. Este plan, que contempla empezar por la calle Caballeros, seguir por José Lerma y acabar en Gilet, ha sido consensuado con el ayuntamiento y la policía local.

La reserva inicial de Aigües de Sagunt apenas alcanzaba los 790.000 € y ahora sale a concurso la obra por 1,6 millones

Según el proyecto, que está firmado el mes pasado, tanto las redes de saneamiento como las de agua potable de estas vías han visto superadas su vida útil. En las primeras se persigue paliar la insuficiente capacidad por tratarse de colectores unitarios de hormigón con un "elevado grado de deterioro" y diámetros "muy reducidos" que favorecen los atascos y filtraciones; así como mejorar la captación de escorrentía superficial, cuyos elementos hoy en día se encuentran "obstruidos o dañados", además de ser escasos. De esta forma, el objetivo es optimizar el drenaje de las aguas pluviales del entorno.

Fibrocemento y plomo

En cuanto al sistema de abastecimiento, su modernización permitirá retirar las tuberías de materiales obsoletos como el fibrocemento o el plomo de los conductos de pequeño calibre en los ramales de los abonados. Estas nuevas redes y sus elementos "reducirán las pérdidas de agua y disminuirán el volumen fugado contribuyendo a mejorar la eficiencia y rendimiento hidráulico", que en el sector al que pertenecen las calles Caballeros, Lerma y Gilet apenas alcanza el 33,5 %, según los últimos estudios de Aigües de Sagunt.

Suscríbete para seguir leyendo