«Solo una especie de ave nos libra al día de 2.240.000 insectos»

Una campaña impulsada por Agró, apoyada por el ayuntamiento y alumnado de institutos deja llamativos datos

Un momento de la Mostra Mosquitera. | TORTAJADA

Un momento de la Mostra Mosquitera. | TORTAJADA / júlia cavaller. sagunt

Júlia Cavaller

La importancia de la fauna urbana insectívora ha vuelto a dejarse claro en II Mostra Mosquitera realizada en el Casal Jove del Port de Sagunt. Este acto supuso la culminación de la campaña ALiATS, impulsada por Acció Ecologista-Agró, apoyada por los departamentos de Medio Ambiente, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Sagunt, que ha contado con la colaboración de Arcelor-Mittal.

El evento congregó a cerca de doscientos asistentes, la mayoría estudiantes de ESO y bachillerato de los cinco institutos públicos de Sagunt: Clot del Moro, Jaume I, Camp de Morvedre, María Moliner y el Nº 5. Estos jóvenes fueron los protagonistas absolutos de la ‘Mostra’, que se desarrolló con el formato de gala e incluyó actuaciones de agrupaciones musicales de alumnos del IES Clot del Moro.

El objetivo principal era dar a conocer los resultados del censo de nidos de avión común (Delichon urbicum), realizado en enero por alumnado de los cinco centros públicos de secundaria. Así, una delegación de estudiantes de cada instituto subió al escenario y explicó los datos de su zona de censo, ayudados por una presentación elaborada por ellos mismos.

En el ecuador de la gala, Ioana Bejan, alumna del IES Clot del Moro conmovió al público con su voz y con el teclado como único acompañamiento.

Pasión por la ornitología

El interludio musical dio paso a un coloquio con dos jovencísimos aficionados a la ornitología: Sandra Tur, de 15 años, y Biel Miquel, de 16, que explicaron cómo y cuándo comenzó su pasión por observar aves.

Los micros estaban abiertos para que tanto las cinco representantes de los institutos que les acompañaban en el escenario, como cualquier persona del público pudiera preguntarles.

De este modo se habló de la curiosa estrategia del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), que se hace el herido cuando alguien se aproxima demasiado a su nido y luego vuela con normalidad cuando ha alejado lo suficiente el peligro. Y también se nombraron las aves más rápidas, más grandes, más pequeñas o más pesadas.

Datos para la reflexión

El acto, conducido por Ángel Bereje, el educador ambiental del Ayuntamiento de Sagunt que ha planificado y coordinado el censo con los institutos, culminó con una reflexión de éste sobre la verdadera dimensión de las cifras recogidas en el censo: «Entre Sagunto y Puerto tenemos al menos 1400 parejas reproductoras de avión común, y cada ejemplar captura una media de 800 insectos al día cuando están criando. Eso significa que nos libran de 2.240.000 insectos al día, y sólo hablamos de una especie. También habría que contar con vencejos, golondrinas y murciélagos. Por eso la fauna urbana insectívora es la mayor aliada en la lucha contra los mosquitos».

La gala se cerró con un concierto a cargo de la banda de punk-rock ‘Meketrefes’, formada por estudiantes del IES Clot del Moro.