Canet retoma el esplendor de su Semana Santa tras años en el olvido

El Santo Entierro y el Encuentro Glorioso son las procesiones más esperadas

Iglesia abarrotada durante el Domingo de Ramos en Canet

Iglesia abarrotada durante el Domingo de Ramos en Canet / Leandro Benito

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Canet d'en Berenguer ha recuperado el esplendor de sus procesiones de Semana Santa después de décadas sin celebrarse. Fue en 2019 cuando la Cofradía Hermandad de muerte y resurrección de Cristo y Virgen de los Dolores las retomaron tras más de 70 años, un intento que quedó algo deslucido a causa de la pandemia, ya que muchas no pudieron llevarse a cabo. Tras dos años para ponerlas en valor y ensalzarlas, la fiesta vuelve a alcanzar uno de sus mejores momentos, dadas de las ganas, la participación ciudadana y el empuje y trabajo de la cofradía junto a la parroquia. El fervor se dejó sentir este Domingo de Ramos en el que se involucró pueblo de Canet.

Aunque esta procesión es una de las más secundadas, desde la cofradía ya se preparan dos de los momentos más destacados de la Semana Santa canetera: el Santo entierro y el Encuentro glorioso, que desde hace pocos años decidió celebrase en sábado dada la salida de muchos lugareños el domingo de Pascua, explicaban desde la Cofradía a Levante-EMV.

Domingo de Ramos en Canet

Domingo de Ramos en Canet / Leandro Benito

Citas religiosas

El Santo entierro arrancará este viernes a las 19 horas desde la iglesia con tres pasos: la Cruz, el Cristo Yacente y la Virgen dolorosa. Las tres andas junto a los feligreses recorrerán las calles de la localidad en el más estricto silencio hasta llegar al cementerio, donde dejarán al Cristo Yacente, acto que simboliza el entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Tras este momento, la comitiva encabezada por los dos pasos, iniciará el camino de regreso hasta el templo.

El sábado, Canet celebrará la procesión del Encuentro glorioso, una de las más espectaculares y emotivas. "El encuentro de Jesucristo resucitado y su santísima madre" se iniciará a las 20 horas desde la iglesia. Por un lado, lo hará la madre, a la que se le ataviará con una vestimenta que simboliza el duelo por la muerte de su hijo. Esta imagen procesionará con la cofradía por la calle de En mig, mientras que el Cristo Resucitado lo hará por el carrer Les Parres. En esta ocasión serán los niños y niñas de comunión los que acompañen el paso, que también irá custodiado por el pueblo de Canet. Una vez cada uno ha hecho su recorrido, ambas imágenes, madre e hijo, se encontrarán frente a la Casa dels Llano, donde a la madre, tras ver a su hijo ya resucitado, se le quita el velo, en un momento de gloria en el que no falta la pólvora y los tradicionales caramelos. Una vez encontrados, las dos andas regresan juntas hasta la iglesia.

Desde la Cofradía se invita a vecinos y visitantes a disfrutar de esta Semana Santa, que tras décadas en el olvido, retoma su tradición. El año pasado, la fiesta se vio afectada por la ausencia de campanas.

Suscríbete para seguir leyendo