L’Arxiu reedita "Itinerario Urbano del Viernes Santo Saguntino"

Albert Llueca reescribe la obra de su padre con fotografías renovadas y nuevas aportaciones

Albert Llueca, con la nueva portada de la obra.

Albert Llueca, con la nueva portada de la obra. / Tortajada

Albert Vidal

L’Arxiu Camp de Morvedre ha impusado la reedición del libro "Itinerario Urbano del Viernes Santo Saguntino", una obra que captura la esencia de la tradición en la localidad durante la Semana Santa. Originalmente escrito por Emilio Llueca en 1992, el libro ha sido reescrito por su hijo, Albert Llueca, para conmemorar el 15 aniversario de la Festa de la Mayoralía 2009 de la que forma parte en calidad de mayoral.

La nueva edición cuenta con más de 100 ilustraciones que retratan las calles, iglesias, ermitas y palacios de Sagunt, así como detalles de las vías urbanas que han sido testigos del paso de la procesión del Santo Entierro durante siglos.

También incluye fotos de todas las andas y momentos de la Semana Santa Saguntina. Las imágenes están a cargo de artistas con la cámara como el fotógrafo de Levante-EMV Daniel Tortajada, Jorge M. Jaime, Kivi Osma, David Pardo, Vicente Peña, Ismael Rodrigo, Ignasi Corrèze, Patrick Salvador y Francisco Herráiz, enriquecen la narrativa visual del libro y ofrecen una perspectiva única de la Semana Santa Saguntina.

La obra cuenta con la colaboración de Donís Farinós, presidente de la Cofradía, así como Jesús Larruga y Alfredo Castelló, presidente de la Cofradía y Alcalde en 2009 respectivamente.

Invitación a explorar el itinerario urbano

Albert Llueca, con esta reedición, no solo rinde homenaje a la obra de su predecesor, sino que también proporciona una nueva mirada a la rica historia y cultura de Sagunt. El libro es una invitación a explorar el itinerario urbano del Viernes Santo, un camino lleno de fe, historia y arte.

Llueca explica que esta obra hace un recorrido de la mano de Vera Creu. “Es un elemento central en la Semana Santa de Sagunto, simbolizando la pasión y sacrificio de Cristo. Su presencia en el Viernes Santo y su entrada en las iglesias es un momento de profunda emoción y devoción para los fieles”. 

Siguiendo con su argumentación comenta que “la Semana Santa Saguntina es una celebración de gran importancia en la ciudad, no solo por su valor religioso sino también por su impacto cultural y social”. De la misma manera resalta la importancia de “la Cofradía de la Purísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo, como una de las más antiguas de España”.

"Es una expresión de la identidad"

A su entender, la Semana Santa “no es solo una serie de procesiones y actos litúrgicos; es una expresión de la identidad de la comunidad, que une a sus miembros en una experiencia compartida de fe y tradición. Los actos organizados por la cofradía son manifestaciones de la devoción y el compromiso de la comunidad con su herencia. Además, es Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo cual subraya su relevancia más allá de las fronteras locales y destaca la riqueza de sus tradiciones”. “Los visitantes y fieles pueden experimentar la profundidad espiritual y la belleza artística de las procesiones, especialmente la Procesión del Santo Entierro, que es conocida por su solemnidad y sus impresionantes imágenes”, concluye.