Los vecinos del Balcón de la Peña ganan otro pulso judicial al Ayuntamiento de Gilet

El juzgado de lo contencioso administrativo de València anula la contratación municipal de asistencia técnica para el desarrollo por gestión directa del PAI al que se oponen los propietarios de la urbanización

Urbanización del Balcón de la Peña de Gilet.

Urbanización del Balcón de la Peña de Gilet. / Daniel Tortajada

La pugna que mantienen el Ayuntamiento de Gilet y los vecinos de la urbanización del Balcón de la Peña ha superado otro asalto, a favor de estos últimos, que han visto satisfechas sus pretensiones para anular la contratación de la asistencia técnica para el desarrollo de este programa por gestión directa

Esta vez ha sido el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de València, el que hace unos días emitió una sentencia, que mantiene abierto el plazo para recurrir, que da la razón a los propietarios sobre la base de un fallo previo que anulaba el ámbito de actuación delimitado por el consistorio para dotar a esta urbanización de los servicios urbanos mínimos.

De esta forma, según argumenta la jueza, los acuerdos municipales adoptados con posterioridad «carecen de validez jurídica» y en este caso se incluye la licitación de la redacción del proyecto y la asistencia técnica para el desarrollo del PAI, que se adjudicó en su momento por algo más de 215.000 euros. De nada sirvieron los argumentos del Ayuntamiento de Gilet, que esgrimió que aquella sentencia no era firme al estar recurrida.

Convenio de 2013

Una cuestión en la que no entra es la discordia entre las partes sobre la vigencia del convenio firmado entre las partes en 2013, en el que se acordaba la redacción del proyecto técnico y el programa de cuotas para la realización y renovación de las redes de agua potable y alcantarillado. Según la agrupación de interés urbanístico sigue en vigor, ya que contemplaba su prórroga tácita sin que ninguna de las partes denunciara su expiración.

Manifestantes en la puerta del Ayuntamiento de Gilet.

Manifestantes en la puerta del Ayuntamiento de Gilet. / Levante-EMV

Desde los servicios jurídicos del ayuntamiento, por contra, se sostiene que ese convenio ya no está vigente, debido a que una ley aprobada en 2015 contemplaba que este tipo de acuerdos dejarían de estar en vigor en el plazo de cuatro años, sino se actualizaba según los requisitos que marcaba esta legislación.

Polémica sin solución

Pese a este último pronunciamiento judicial, la polémica entre las partes está lejos de solucionarse, ya que el consistorio mantiene su voluntad de solucionar las deficiencias urbanas de la urbanización Balcón de la Peña, mientras los vecinos han mostrado en reiteradas ocasiones su posición contraria a las condiciones marcadas desde el ayuntamiento.

Prueba de esta guerra continua es que en el pleno de Gilet de esta semana volvió a tratarse un tema relacionado, concretamente la resolución de las alegaciones planteadas por los propietarios contra un acuerdo anterior.

Suscríbete para seguir leyendo