Cultura trabaja ya para que el Teatro Romano pueda albergar 'Sagunt a Escena'

La conselleria ha empezado a colocar mallas en las bóvedas para reforzar la seguridad

Patrimonio afirma buscar soluciones tanto a un reciente desprendimiento como a las viejas carencias que arrastra el monumento al quedar inacabada su rehabilitación

Imagen de las mallas colocadas para impedir desprendimientos.

Imagen de las mallas colocadas para impedir desprendimientos. / Tortajada

Mónica Arribas

La Conselleria de Cultura está trabajando ya para que el Teatro Romano pueda albergar este verano el veterano festival 'Sagunt a Escena', por más que vea necesario mejorar su estado y haya iniciado intervenciones "de urgencia" en sus bóvedas interiores para evitar desprendimientos.

La directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, así lo aseguró ayer a preguntas de Levante-EMV poco después de una visita al lugar con personal técnico de su departamento y antes de asistir a una representación del certamen de Teatro Grecolatino que reúne esta semana en Sagunt a miles de estudiantes llegados de distintos puntos de España.

«He querido ver en persona todo el dispositivo que se ha llevado a cabo y efectivamente, está muy bien organizado», decía, casi a punto de seguir la función junto al edil de Educación, Raúl Palmero. 

Respecto al festival de verano, fue clara. "Estamos poniendo todas las energías posibles para que el festival se lleve a cabo aquí", aseguró. De esta forma, despejaba las intenciones del departamento autonómico pues, como informó este diario, sus afirmaciones en una reciente reunión con los portavoces municipales dejaron dudas sobre si el monumento podrá acoger un certamen estival con 40 años a sus espaldas.

Tébar insistió además en su voluntad de mejorar las condiciones del monumento. "Nuestra preocupación es máxima por el estado del Teatro. Queremos evitar que haya riesgos para las personas y por eso, desde hace unos días, se han empezado a colocar mallas en las bóvedas de sus accesos interiores, para evitar desprendimientos", explicaba sin descartar que, en un futuro, se deba realizar en ellas una intervención mayor.

Otro aspecto que también tiene en cuenta su departamento es el desprendimiento registrado hace más de un mes en un dintel de la fachada exterior del Teatro Romano, que ha hecho colocar vallas justo debajo de esa zona para evitar que cualquier caída de material pueda provocar daños personales. "Le estamos buscando soluciones a eso, sobre todo, por si llegaran lluvias que acentuaran los desperfectos", apuntó.

La directora general reconocía que la falta de suministro eléctrico y la reapertura de los aseos del Teatro Romano  son otras viejas asignaturas pendientes, a las que se suma el hecho de que los principales accesos al recinto sigan reforzados con los andamios colocados hace varios años. "Primero eran andamios alquilados y luego ya tuvimos que comprarlos", admitía para enseguida añadir: "Está claro que hay que actuar. El objetivo es ir poco a poco. Y si es necesario cerrar puntualmente porque hay obreros, intentar evitar el festival Sagunt a Escena", decía.

Esta línea de trabajo es la que ha venido defendiendo el alcalde, Darío Moreno, que recientemente demandaba "sensibilidad" a la Conselleria con la "vida social del municipio", de modo que próximas intervenciones en el monumento nacional no frenen ni el certamen grecolatino, ni el estival u otras citas como la proclamación de las falleras mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt.

Sin precisar fechas

Tébar, en cualquier caso, no precisaba fechas y recalcaba lo complejo de los procedimientos administrativos. "Se va a actuar. Pero todo cuesta ponerlo en la marcha. Tienes que licitarlo, pasar por Contratación, por Intervención... y todo no se hace de hoy para hoy", aseguraba.

Aún así, confiaba en que para el 'Sagunt a Escena' de este año "esté toda la malla puesta en las bóvedas", pero sin descartar que deban volver a alquilar aseos químicos, como en las últimas dos ediciones, si tampoco este año se arreglan antes los del monumento nacional.

Suscríbete para seguir leyendo