Sagunt quiere explotar su potencial como «destino cultural de primer orden»

El alcalde de Sagunt destaca la necesidad de invertir en la conservación del patrimonio

Visita al Castillo de Sagunt del ministro Uribes hace tres años.

Visita al Castillo de Sagunt del ministro Uribes hace tres años. / Daniel Tortajada

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, celebra que se inicien las obras en el Castillo, aunque aprovecha la ocasión para reivindicar la necesidad de «invertir en la restauración de nuestro patrimonio histórico e industrial».

El socialista destaca que «nuestra ciudad tiene muchas posibilidades por explotar. Posicionarnos como referencia de la nueva industria verde es un hito, pero no podemos olvidar que tenemos un gran potencial como destino cultural de primer nivel».

Moreno celebra que se deje atrás la «anomalía» de no disponer de una señalética común 

Además de la consolidación de varios tramos de murallas, Moreno señala la parte de la intervención que mejorará el acceso al monumento y la experiencia de los visitantes, con la adecuación de los itinerarios peatonales, la instalación de barandillas y la colocación de cartelería que identificará los puntos de interés.

Anomalía

Y es que «es una anomalía que ahora mismo no exista una señalética común que indique el recorrido a seguir y permita la comprensión del monumento», apunta el alcalde de Sagunt.

Obras en el Castillo de Sagunt.

Obras en el Castillo de Sagunt. / Daniel Tortajada

Otro avance impulsado desde el Ministerio de Cultura para el Castillo es el inventariado de distintos materiales que se encuentran diseminados por el monumento.

Un equipo arqueológico realizará una limpieza de las piezas antes de trabajar en su catalogación y en una base de datos que permita identificar cronológicamente todos los objetos. 

Conservación y estudio

Según destaca Darío Moreno, «la documentación permitirá determinar qué piezas deben ser expuestas y almacenar las restantes adecuadamente para su conservación y estudio».

Suscríbete para seguir leyendo