Clamor en Sagunt por la puesta en valor del patrimonio

Personas de todas las edades reclaman más inversiones en un Castillo legendario, de más de 2.000 años, pero aún sin señalizar y con muchas carencias

El colectivo organizador de la Trobada demanda mayor implicación y el alcalde insta a acciones conjuntas

Mónica Arribas

El clamor por la puesta en valor del enorme patrimonio histórico de Sagunt volvió a ponerse de manifiesto este domingo con la marcha reivindicativa realizada hasta su bien más emblemático: Su bimilenario Castillo que corona el casco antiguo y atrae cada año a miles de visitantes pero arrastra todo tipo de deficiencias desde hace décadas, pese a ser un monumento nacional de propiedad estatal y gestión autonómica.

Personas de todas las edades secundaron la XVIII edición de la Trobada convocada por el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí para evidenciar que la preocupación continúa y "demandar una mayor implicación política, a todos los niveles", como explica la presidenta de la entidad, María Forner.

Momento de la manifestación hasta el Castillo de Sagunt.

Momento de la manifestación hasta el Castillo de Sagunt. / Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí.

"Desearíamos que Sagunto fuera capaz de aprovechar la llegada de Volkswagen para obtener más medios económicos para poner en valor su patrimonio. Lamentablemente, no hay atisbos de que se vaya a crear ningún patronato con empresas privadas, ni nada por el estilo a lo que funciona en Cartagena", afirma Forner, recordando la vieja petición de la asociación de que se constituya un consorcio capaz de aglutinar a todas las administraciones, colectivos sociales y agentes económicos, además de reivindicar un "plan director" que marque prioridades y contemple acciones anuales, con planificaciones que trasciendan los cuatro años de cada mandato político.

Castillo aún sin señalizar

El acto puso de nuevo de manifiesto las carencias de un monumento aun sin señalizar, donde el visitante no puede identificar los espacios que ve; un amplio espacio de casi un kilómetro de longitud en su mayoría por excavar, por más que tenga un pasado legendario desde que su conquista por Aníbal desató la segunda guerra Púnica.

El encuentro comenzó en la Plaza Mayor con una manifestación hasta el Castillo al ritmo de 'dolçaina i tabalet ' de Germans Caballer. La voz de la Trobada la pusieron de forma original Gemma López, directora del Museo de la Escena Grecolatina, junto al profesor José María Ayllón, que emularon Aníbal y a su esposa a Himilce.

El acto puso de manifiesto las carencias de un monumento sin señalizar y en su mayoría aún por excavar

Después, uno de los grupos de recreaciones históricas de la ciudad, ‘Saguntum Civitas’, acaparó el protagonismo con su ritual para proteger el patrimonio saguntino.

"Avances limtados y puntuales"

Aun con esos paréntesis, el regusto amargo y la indignación era palpable. "No se entiende que pasen los años y siga todo prácticamente igual en el Castillo, pero así es. Los avances han sido limitados y puntuales, en su mayoría dirigidos a evitar que los restos se caigan; sin un plan preconcebido y presupuestado para actuar periódicamente, como estamos pidiendo desde hace años", afirma la vicepresidenta del Col·lectiu creado hace algo más dos décadas, Concha Cardo.

El hecho de que la propiedad del monumento sea del Estado y la gestión autonómica no ha contribuido a dar respuestas ágiles, por mucho que antes de la pandemia se constituyera una comisión técnica mixta junto al consistorio y la Conselleria se propusiera reactivarla hace meses, dándole un calado también político.

El grupo de recreación ‘Saguntum Civitas’ realizó un ritual para proteger el patrimonio local.

El grupo de recreación ‘Saguntum Civitas’ realizó un ritual para proteger el patrimonio local. / Saguntum Civitas

A la espera de que este objetivo pueda lograrse, como demanda también el ayuntamiento, a corto plazo está previsto que se inicie una inversión de alrededor de un millón de euros proyectada por el ministerio en el ya lejano 2019. Con ella se prevé señalizar el lugar, como reclama la ciudad hace tiempo, además de continuar con la consolidación de muros. También se prevé la inminente reapertura de los baños del centro de visitantes abierto en 2022, 15 años después de que se adjudicaran las obras, pues aunque hace poco se reparó el colector tras 17 meses de espera, la Conselleria de Cultura debe dar el visto bueno a los trabajos. La Universitat de València se ha marcado el propósito de reanudar las campañas de excavaciones, pero aún se desconocen fechas.

Unidad en la reivindicación

Consciente del trabajo que queda por hacer y del distinto color político de las administraciones implicadas, el mismo alcalde Darío Moreno (PSPV-PSOE) considera que esta Trobada "es imprescindible" y "toda la sociedad civil, todos los partidos debemos unirnos para reivindicar lo que es justo, gobierne quien gobierne. Hemos de demandar inversiones para asegurar la dignidad de nuestro patrimonio histórico y, particularmente, para un monumento que es una joya y tiene, probablemente, la situación mayor de abandono", decía al asistir al encuentro, entre otros ediles.

Suscríbete para seguir leyendo