Arrancan al fin las obras de casi un millón de euros en el Castillo de Sagunt

La actuación estaba anunciada desde hace cinco años y permitirá tanto afianzar las murallas de varios tramos como dotar del primer itinerario seguro de visita al monumento

Desde Cultura esperan tener la intervención lista a finales de año

Inicio de las obras en el Castillo de Sagunt

Daniel Tortajada

La espera ha llegado a su fin. Cinco años después de que el Ministerio de Cultura anunciara una actuación de urgencia en el Castillo de Sagunt, los operarios de Cyrespa, empresa adjudicataria del contrato de casi un millón de euros, se han puesto manos a la obra, después de varios días dedicados al acopio de materiales y el vallado de los espacios en los que está previsto actuar.  

Como parte del Plan de Modernización y Competitividad impulsado por el Gobierno de España para el mantenimiento y la rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico, la actuación se centra en la restauración y consolidación de las murallas en la zona sur del Palacio del Gobernador y suroeste de la Plaza de Armas, con el objetivo de garantizar «su estabilidad estructural, que ahora se encuentra muy dañada, recuperando la volumetría necesaria», según apuntan desde el Ministerio de Cultura.

En palabras a Levante-EMV, estas fuentes añaden que la intervención también definirá el primer itinerario de visita al Castillo de Sagunt, con un recorrido que «garantice la seguridad de los visitantes e incluya varios puntos con información textual y gráfica acerca de los orígenes y evolución» de este monumento nacional.

Arrancan las obras en el Castillo de Sagunt

Arrancan las obras en el Castillo de Sagunt / Daniel Tortajada

Puertas y ventanas robadas

Además, las obras contemplan la reposición de los dinteles de las puertas y las ventanas, ya que muchas han sido robadas y comprometen la solidez del inmueble. De igual forma, se restaurarán las puertas de madera de Almenara y San Fernando, con el objetivo de exponerlas en el museo y sustituir la primera por una nueva con materiales más resistentes a las condiciones de exterior.

Desde Cultura recalcan que los algo más de 975.000 euros en los que se cerró el contrato con Cyrespa proceden de fondos europeos. Precisamente la inclusión de las obras en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue uno de los últimos motivos del retraso de unos trabajos que se han reclamado desde Sagunt a lo largo de los años.

35 millones en toda España

Además de señalar que el objetivo general del plan, dotado con 35 millones para toda España, es mejorar la capacidad «del rico patrimonio histórico y cultural en todo el territorio para seguir atrayendo turistas tanto nacionales como internacionales», fuentes estatales recuerdan que fue hace dos años, cuando un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo permitió impulsar mejoras en los museos de Tarragona, Cáceres, Reina Sofía y el Prado; los castillos de Adsubia, Santed y Sagunt; las murallas de Zamora y Burgo de Osma, así como la Biblioteca Nacional.

El nexo común de estos monumentos es su «interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican», según reiteran desde Cultura. Las obras en Sagunt las ha promovido la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), que fue la encargada de todos los trámites administrativos de una licitación a la que se presentaron cuatro empresas especializadas en la restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos, de las que la firma castellonense resultó adjudicataria

Ocho meses

Aunque, en un principio, el plazo de ejecución se había marcado en los siete meses, la complejidad de la actuación ha llevado a ampliar este margen a los ocho meses, de tal forma que, desde el Ministerio de Cultura, se confía en que pueda estar acabada para finales del presente ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo