Las condiciones que posibilitan la vida en nuestro planeta son excepcionales. Una impecable composición de factores como la adecuada distancia del Sol y el efecto invernadero que facilitan temperaturas suaves, mientras que la masa y el tamaño son perfectos para que el campo magnético mantenga la atmósfera y la protectora capa de ozono. Toda esta combinación y acoplamiento de circunstancias son imprescindibles para el surgimiento de agua líquida, oxígeno y dióxido de carbono. Por ello, se puede decir que la existencia de la vida en la Tierra es una casualidad.

La humana es, posiblemente, la especie más afortunada que habita nuestro planeta y también la que debe asumir la responsabilidad de protegerlo. Desde 1970, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidarla. Este año, la ONU ha escogido el lema “invierte en nuestro planeta”, ya sea tiempo, recursos o acciones concretas para asegurar un futuro sostenible. 

Jirafas y antílopes en la sabana africana. ED

Bioparc Valencia se une a esta conmemoración como una plataforma de movilización al acercar la belleza de la naturaleza a la sociedad, un primer paso para despertar el sentimiento de amor y respeto hacia nuestro planeta. Mediante la recreación de hábitats salvajes posibilita descubrir ecosistemas amenazados y especies animales en peligro de extinción, con el objetivo de contribuir a su conservación.

Makena cumple cinco meses

Con el objetivo de garantizar la supervivencia de las especies más amenazadas, Bioparc participa en cerca de cincuenta programas internacionales de preservación. Fruto de este esfuerzo, a finales de 2022 nació la primera cría de elefante africano de la Comunitat Valenciana. De nombre Makena, que significa la que es feliz, acaba de cumplir 5 meses y contemplarla mientras juega junto al resto de hembras de la manada es una experiencia inolvidable

Desde el pasado mes de diciembre, Bioparc cuenta con una nueva especie de cebra en peligro de extinción, se trata de la Cebra de Montaña de Hartmann y esta bonita subespecie únicamente la albergan 29 zoos europeos con 97 individuos en total. Además, otras crías como las de gorilas o chimpancés son una oportunidad de conocer a estas especies en peligro de extinción para comprometernos con su protección.

Descubre el corazón de África

Bioparc ofrece un recorrido al aire libre para acercar toda la magia de África sin salir de la ciudad de València. Tanto para los valencianos como para los numerosos turistas de todo el mundo que acuden a la ciudad, el concepto deocio con causade Bioparc se ha convertido en una referencia y visita imprescindible.

El parque ofrece una completa programación de actividades gratuitas destinadas a todos los públicos para profundizar en el aprendizaje y conocimiento de la fauna y ecosistemas africanos y sus amenazas. Entre ellas destaca la exhibición educativa “El ciclo de la vida”, un documental en vivo que nos permite conocer el comportamiento natural de distintas especies, sus técnicas de supervivencia o su búsqueda de alimento.

El horario actual de Bioparc que se mantendrá durante todo el verano es de 10 de la mañana a 8 de la tarde todos los días, lo que brinda la oportunidad de disfrutar más tiempo inmersos en la naturaleza. Una magnífica alternativa para completar la experiencia es el beneficioso “pack ahorro entrada + menú”, una opción exclusivamente online y de venta anticipada a través de la web del parque. 

Zooinmersión

Diseñado bajo el concepto de zooinmersión, en Bioparc Valencia los animales disponen del máximo bienestar y las personas los contemplan como nunca antes, sin barreras visuales, mientras desarrollan el comportamiento propio de cada especie en un entorno naturalizado

Lémures de cola anillada en la isla de Madagascar de Bioparc Valencia. ED

Un oasis verde y azul para despertar la empatía y educar hacia la conservación del medioambiente. Además de las acciones desarrolladas en el parque, también es imprescindible la labor de preservación que realiza la Fundación Bioparc en los hábitats de origen de estas especies con la colaboración en relevantes proyectos en los denominados “puntos calientes” de la biodiversidad.