Tribuna

Ciudades para vivir

Jesús Ros

Jesús Ros

Las políticas públicas tienen como elementos centrales la sostenibilidad y el desarrollo, dos términos que pueden tener multitud de significados pero que en definitiva deben estar dirigidos al bienestar de las personas. ¿Qué quiero decir con esto? Que nuestro trabajo, nuestra obligación, es generar los medios y los espacios para que nuestros vecinos y vecinas vivan en libertad, se sientan seguros y desarrollen sus proyectos personales. Y esta mejora del bienestar de la ciudadanía necesita ser sostenible en el tiempo, no podemos pretender generar servicios e infraestructuras que supongan una carga insostenible y que, como ya hemos visto en nuestra historia reciente, acaben suponiendo un fracaso colectivo.

Pero también la sostenibilidad del medio, de nuestro entorno, es una cuestión preocupante. Tenemos la tarea de garantizar un mundo para las generaciones futuras, un lugar confortable en el que poder vivir, y esa es una responsabilidad compartida, un trabajo que debemos hacer juntos.

Me sorprendo positivamente del compromiso de las nuevas generaciones con nuestro medio ambiente, me hace sentir esperanzado, porque son los más pequeños los que muchas veces en casa impulsan el reciclaje, el uso sostenible de nuestros recursos. Por eso creo de verdad que todavía tenemos la capacidad de reponernos, de generar una sociedad que esté más conectada con su entorno.

Y estar conectados con nuestro entorno significa cuidarlo, protegerlo y ponerlo en valor. En Torrent tenemos la inmensa suerte de contar con varios espacios naturales importantes, especialmente el Vedat y la Serra Perenxisa, dos enclaves que son un pulmón para nuestra ciudad y para el área metropolitana, por eso trabajamos para que sigan siendo el referente natural que son a día de hoy.

Ese es nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo, con hacer que nuestra ciudad crezca y avance a la vez que integra su entorno natural.