Atalaya

La educación como pilar fundamental de nuestra sociedad

Elia Verdevio

Elia Verdevio

El derecho a la educación debe estar garantizado en nuestro sistema educativo siempre. Ninguna situación, causa o circunstancia debe impedir la libertad de enseñanza que reconoce este derecho fundamental. Por ello, es indispensable que desde las administraciones locales velemos porque todos nuestros estudiantes accedan a la educación y tengan garantizado este derecho y esta libertad pública.

En ese sentido, y cito textualmente, nuestra Constitución Española indica que «los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes». Y es en este último punto donde quiero hacer hincapié. La creación de centros docentes está contemplada en la carta magna pero, sin embargo, es una de las principales carencias de nuestro sistema educativo.

La falta de infraestructuras educativas es una realidad que hemos vivido en Bétera durante años y que ha copado el escenario educativo municipal movilizándonos junto a las familias por unas infraestructuras dignas y acordes al número de alumnos existentes. Cabe recordar que en Bétera disponemos de un único instituto, el IES Les Alfàbegues, que acoge a estudiantes de aquí y de Náquera y Serra. Un centro educativo con capacidad para 600 personas que, a día de hoy, multiplica por dos su capacidad. Más de 1.200 estudiantes hacinados en unas instalaciones precarias donde, durante la pandemia, se han tenido que improvisar aulas hasta en la cafetería o en los garajes de FP.

Una situación insostenible que hemos reivindicado sin cesar y que ahora, tras tantos años de espera y lucha, se revertirá con la ampliación y reforma del actual IES y con la construcción de un nuevo instituto para Bétera. Desde el pasado año contamos ya con la delegación de competencias para la construcción de este nuevo centro educativo que descongestionará el actual IES y dará cabida a todo el alumnado existente. Un espacio en condiciones para que nuestros jóvenes se labren un futuro profesional con una educación pública, gratuita y de calidad.