Tribuna

La salud mental

Jesús Ros

Jesús Ros

El tema de la salud mental es una cuestión compleja, podemos pensar que es un tema que se ha puesto de moda y que la política intenta apropiarse de él. Aunque también debemos tener en cuenta lo siguiente: hoy somos por primera vez muchos de nosotros conscientes de la importancia de este problema entre la gente, de la necesidad de actuar como sociedad y eso es la política, la gestión de lo común, intentar dar a los problemas soluciones compartidas. Las circunstancias de los últimos años lo han puesto de manifiesto y en especial el compromiso de muchas personas, especialmente los jóvenes, en hacer visible una realidad hasta hace poco tiempo invisibilidad.

Por ese motivo, desde la sencillez de nuestros medios como ciudad, hemos estudiado fórmulas para intentar estar al lado de las personas, de sus preocupaciones y problemas sobre la salud mental y en especial de los jóvenes, de nuestro futuro. En ese esfuerzo, hemos considerado que la medida podía y debía ser la de generar una subvención que fomentase el uso de los servicios de psicología en la ciudad, a través de una fórmula de corresponsabilidad, de compartir el esfuerzo económico que supone de manera que fuesen más accesibles y a la vez continuasen siendo un servicio que requiriese compromiso de quién lo utilice.

Esta propuesta, uno de los seis compromisos centrales para Torrent que he adquirido personalmente, está dirigida en definitiva a generar bienestar, a trabajar en una sociedad que vive mejor, en la que las personas son más conscientes de sí mismas. No queremos soluciones simples para problemas complejos, queremos encontrar juntos soluciones compartidas a los problemas comunes, desde la solidaridad y la responsabilidad, desde el encuentro con los demás en la construcción de un futuro mejor.