Traiguera, tierra de alfarería tradicional y oleoturismo

El inicio de la disminución de la población, la despoblación, en Traiguera data de los inicios del siglo XX | En 1910 había unos 3.100 residentes, que han descendido a unos 1.300 en la actualidad. Una disminución superior al 50%. Son evidentes los problemas de despoblamiento.

Vista general de Traiguera.

Vista general de Traiguera. / Miguel Lorenzo

Cátedra AVANT-UV Universitat de València

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

“El terreno desde la Jana á Trahiguera se ve sembrado de lomas y de cuestas; pero cultivado y plantado de higueras, olivos y algarrobos. La loma que sostiene los edificios de estas villa es mas alta que la de la Jana: las calles, y mucho mas las entradas forman cuestas bastante rápidas. (…) El santuario de nuestra Señora, célebre desde el siglo 15, se halla en uno de los barrancos que dexan los montes de Cervera y Trahiguera (…). Hace á la verdad un contraste admirable la suntuosa fábrica del templo hospedería con las peñas peladas que la cercan y los montes que apenas permiten malas sendas”.

Traiguera es un municipio castellonense, de la comarca del Baix Maestrat, que se localiza en el extremo septentrional provincial. Limita por el norte con los Sant Rafel y Ulldecona (Tarragona), por el oeste, con La Jana y Canet lo Roig; por el sur con Cervera, y por el este, con Sant Jordi. Se accede a Traiguera mediante la N-232, de Vinaròs a Morella. Ocupa 59,8 km2, y la altitud es de 270 msnm.

El topónimo de Traiguera tiene su origen en la producción de trigo en su territorio, que se documenta en textos medievales. De hecho, Traiguera se encuentra en las estribaciones de la Valldàngel oriental, aprovechando un antiguo cono aluvial del río Cervol. Las llanuras y el tipo de suelo favorecieron la producción de cereales.

Este hecho, la relativa proximidad del litoral y su fácil accesibilidad (la Vía Augusta discurría por el término) facilitaron la temprana ocupación del territorio, de manera que hay vestigios de poblamiento ibérico, romano, musulmán y cristiano.

Jaime I otorgó la carta de poblamiento en 1235 y se incorporó a la Bailía de Cervera (Hospitalarios) y posteriormente a la Orden de Montesa (1319).

El olivo más antiguo de Traiguera.

El olivo más antiguo de Traiguera. / Miguel Lorenzo

El desarrollo agrícola, la necesaria adaptación

La superficie cultivada asciende a unas 3.800 hectáreas, de las cuales el secano representa unas 2.780 ha. Sobresale el olivo, con 2.363 ha (24 ha en regadío), y el almendro, a distancia, con 384 ha (80 en regadío). La superficie del algarrobo se ha reducido hasta las 62 ha, y le siguen los cereales (25 ha) y la higuera (5 ha).

El regadío se extiende por unas 1.000 hectáreas, dominado por los cítricos. El mandarino tiene 485 ha, y el naranjo, otras 96 ha. Los cultivos en viveros han adquirido protagonismo, pues representan unas 219 ha. También se cultivan hortalizas (30 ha) y plantas ornamentales (20 ha).

La Cooperativa El Progreso, fundada en los años 30 del siglo pasado, realiza las labores de comercialización de parte de la producción agrícola de Traiguera.

La cultura del aceite, relacionada con el patrimonio material e inmaterial, paisajístico e industrial, es un referente del municipio. Los olivos milenarios contribuyen a esa imagen de singular de unos paisajes agrarios tradicionales mediterráneos.

La actividad ganadera ha ido adquiriendo un especial significado económico, con un importante número de granjas avícolas, porcinas y de cunicultura, más de un centenar, que se localizan en las proximidades de Sant Rafel. Se trata de un sistema de integración productiva y comercialización, mediante un régimen intensivo.

Evolución demográfica: el retroceso actual

población medieval unos 1.000 habitantes (siglo XV)crisis del siglo XVIIEn el 1900 había 2.962 vecinos.
Recinto amurallado de Traiguera.

Recinto amurallado de Traiguera. / Miguel Lorenzo

Durante el siglo XX, sin embargo, la población de Traiguera ha ido reduciéndose de forma constante. La atracción del litoral, de la proximidad de Vinaròs, y en general de las ciudades costeras, han constituido aliciente para la emigración. En 1910 había 3.152 trairins, en 1920, 3.021, y en 1940, 2.141. En 1970 había 1.831 habitantes; en 1990, 1.670; 1.588 en 2000.

Durante la década 2000-2010 Traiguera mantuvo e incluso recuperó nuevos residentes, alcanzando 1.701 en 2010. Desde entonces, de nuevo, un retroceso de la población, hasta 1.323 habitantes en el 2022. Hoy la población representa el 42 % de principios del siglo XX.

3 Carrer del Portalet.

Carrer del Portalet. / Miguel Lorenzo

El 46 % de los residentes son nacidos en Traiguera; un 15 % corresponde a Castelló; una cuarta parte, al resto de España; y algo más del 11 % a inmigrantes extranjeros, rumanos, franceses y alemanes mayoritariamente. El 31 por ciento tiene más de 65 años, y el 15 %, menos de 20 años.

El pueblo, tradición y crecimiento urbano

núcleo originalen unpromontorio del terreno coincide con la plaza de la Iglesia

La trama urbana fue extendiéndose hacia las partes más bajas y llanas, y siguiendo la carretera N-232. Nos referimos a calles como Carrer dels Canterers, Virgen Fuente de la Salud, Ramón y Cajal, y Doctor Boldo. La Avinguda del Maestrat realiza las funciones de circunvalación por el sur del pueblo, junto al trazado de la carretera de Vinaròs a Morella.

El oleoturismo o la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Traiguera constituyen unas excelentes experiencias para el visitante.

Destacan los edificios de la Iglesia parroquial de la Asunción, y el Ayuntamiento. La Iglesia fue levantada entre los siglos XVI y XVII, de estilo renacentista y decoración barroca. Su campanario es de base octogonal. El Ayuntamiento se construyó en el siglo XVII, y permanecen algunas formas góticas.

Iglesia de la Asunción.

Iglesia de la Asunción. / Miguel Lorenzo

En el pueblo hallamos antiguas ermitas, que fueron transformándose para otros usos. Destaca la de Sant Blai, neoclásica del siglo XVIII, que es museo de la cerámica.

Las otras capillas son la de Sant Jaume, del siglo XVI, gótica; y la de Sant Vicent, del siglo XVII, con una fuente que rememora la predicación del santo valenciano.

El oleoturismo y otras rutas

olivos y su producto estrella, el aceiteidentidad y del patrimonio material e inmaterial Ruta de los Olivos Milenarios

De la misma manera existe la posibilidad de realizar catas de aceite de alta calidad. Llama la atención que Traiguera sea la población castellonense con más marcas de aceite de oliva y el olivo milenario de mayores dimensiones.

. La tradición alfarera constituye un referente de la actividad artesanal de Traiguera. En el término municipal es frecuente la presencia de arcillas rojizas, materia prima que permitió el desarrollo de la artesanía alfarera tradicional. La alfarería fue una actividad secular, con una treintena de hornos funcionando a principios del siglo XX, y actualmente sólo constituye un testimonio de la actividad artesanal de antaño.

. El sendero PR CV-469. Ruta “Volta de Sant Pere”. 15 kilómetros, de dificultad media. Transcurre por la Serra de Sant Pere o Serra Sola. Se trata del relieve que delimita los términos de Traiguera y Canet lo Roig.

. Traiguera cuenta con una red muy interesante de rutas de cicloturismo BTT, seis en total, que permite recorrer una parte de su término, como el recorrido del antiguo trazado de la Vía Augusta, la alineación montañosa de Sant Pere, la Font de la Salut, Olivos Milenarios, etc.

Reial Santuari Font de la Salut.

Reial Santuari Font de la Salut. / Miguel Lorenzo

El Santuario de la Font de la Salut

Constituye un paisaje de referencia, símbolo territorial para los vecinos del entorno. Está situado a unos 3 kilómetros del pueblo, al sur, en un lugar en donde según recoge la tradición, apareció la Virgen a finales del siglo XIV, junto a una fuente. El Real Santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut, en su conjunto es de estilo renacentista, con decoración barroca, y comprende tres edificaciones centrales: el templo, el palacio con la casa del capellán, y la hospedería. Hay una plaza delantera con varias edificaciones porticadas. La iglesia data del siglo XVI, con pórtico del XVIII.

Las romerías al Santurario son una tradición para diversos pueblos del Maestrat, que las celebran en primavera y finales de verano-inicio de otoño. Son conocidas las romerías de Traiguera y de las vecinas poblaciones de Benicarló, Canet lo Roig, Cervera, o Càlig.

Localizaciones principales de Traiguera

Localizaciones principales de Traiguera / Levante-EMV