Planes | Terrateig: al pie de Penyes Albes - Serra d´Ador

Municipio singular, aúna a su excelente accesibilidad junto a la autovía CV-60, el hecho de localizarse entre tres comarcas, la permanencia del modo de vida rural, y el contrastado patrimonio paisajístico

Una vista de la localidad de Terrateig.

Una vista de la localidad de Terrateig. / JV Aparicio

Jorge Hermosilla Pla - José Vicente Aparicio Vayà

Municipio localizado en el extremo oriental de la comarca de la Vall d´Albaida, que linda con la vecina comarca de la Safor, de limitadas dimensiones, apenas 6,6 km2 (660 ha). Linda con Benicolet (Norte), Llocnou de Sant Jeroni y Villalonga (Este), L´Orxa (Sur) y Montixelvo (Oeste).

Se ubica junto a la autovía CV-60, eje viario entre la Safor y la Vall d´Albaida, y en las proximidades del Coll de Llautó, paso natural entre ambas comarcas.

El relieve forma parte de las estribaciones de la alineación montañosa que predomina esta parte del territorio, la Serra d´Ador, con orientación bética (suroeste-noreste). Destacan las elevaciones de la Lloma de Sant Jaume (582 msnm), el Carrasc (559 m) y el Morquí (454 m). El pueblo se halla a 254 msnm, y los llanos que acogen los cultivos, entre los 150 y los 250 m.

El Palau dels Barons de Terrateig.

El Palau dels Barons de Terrateig. / JV Aparicio

El término se localiza en la cuenca del río Vernissa, que es afluente del río Serpis (o ríu d´Alcoi). Destacan los barrancos de la Font, el Morquí y el Tossal, en cuya margen izquierda se localiza el pueblo.

Una población en retroceso

Terrateig fue alquería islámica, que se despobló totalmente tras la expulsión de los moriscos en 1609. Su repoblación fue muy lenta, de manera que a finales del siglo XVIII había unas 60 familias.

En la Vall d´Albaida. Terrateig es un municipio localizado en las estribaciones del sector de la Serra d´Ador, del dominio montañoso bético. En sus proximidades se halla el Paraje Natural municipal de Les Penyes Albes.

La evolución de la población de Terrateig desde 1900 mantiene algunos rasgos singulares respecto a la dinámica general de municipios en proceso de despoblación. El volumen de terrateguinos ha variado durante décadas, con valores entre los 200 y los 400 residentes.

Aqüeducte de la Sèquia de la Font del Molí.

Aqüeducte de la Sèquia de la Font del Molí. / JV Aparicio

Durante las primeras décadas del siglo XX, la población apenas varió en torno a los 350 habitantes, entre 1900 (352) y 1950 (375). Sin embargo, el período 1950-2000 se caracterizó por el retroceso demográfico, de manera que a finales del siglo XX Terrateig apenas tenía 200 habitantes. La emigración hacia Gandia y Valencia fue determinante.

Los años siguientes fueron de recuperación aparente, por razones de coyuntura electoral. En apenas 4 años la población se duplicó, pues se alcanzó la cifra de 393 habitantes en 2004. Para, a continuación, un nuevo retroceso: 300 vecinos en 2015 y 287 terrateguinos en 2022.

El 40% de la población es originaria de Terrateig, y el 35% es valenciana. Una quinta parte son inmigrantes extranjeros, entre los que destacan rumanos y británicos.

Ermita de Sant Vicent.

Ermita de Sant Vicent. / JV Aparicio

Una décima parte de la población tiene menos de 20 años, mientras que los mayores de 65 años representan un tercio. El proceso de envejecimiento es evidente.

El saldo vegetativo es negativo, como es lógico: 9 nacimientos en los últimos 10 años (6 de ellos sin nacimientos) y 40 defunciones.

Agricultura, entre tradición y modernidad

El regadío tradicional de origen islámico, como señalaba el botánico Cavanilles se dispone en gradería, y utilizaba las aguas de la Font del Molí de Montixelvo. En las últimas décadas se ha extendido el regadío por goteo mediante el motor de Almiserà.

Fue un pueblo en donde se elaboraba las pasas; actualmente, no.

Llavador municipal de Terrateig.

Llavador municipal de Terrateig. / JV Aparicio

La agricultura actual de Terrateig se extiende por unas 160 hectáreas, de las cuales unas 68 ha son de regadío. El cultivo más destacado es el olivo, con unas 60 ha, de las cuales 47 son de secano. El algarrobo (16 ha), el viñedo (12 ha) y el almendro (10 ha) son otros árboles de secano. En el regadío resaltan los cítricos, que ocupan unas 30 ha, seguidos de frutales de hueso (10 ha) y de caqui (6 ha).

El pueblo de Terrateig y el patrimonio hidráulico

El plano urbano tiene forma lineal, con el sector central más antiguo (plaça de L´Oli, carrer de Dalt, Cervantes, Sant Vicent Ferrer, València), y dos ejes viarios, la Avenguda Gregorio Ordóñez (noroeste) y el carrer de La Font (sureste).

La Font de la Nevera.

La Font de la Nevera. / JV Aparicio

Destacan las edificaciones de la Iglesia de Sant Joan Baptista, de estilo neoclásico, fue restaurada durante el siglo XIX; la Ermita de Sant Vicent Ferrer, construida en el siglo XV y reedificada en el XIX; y el Palau dels Barons de Terrateig (siglos XV-XVII), restaurado, y en donde el Ayuntamiento tiene previsto reubicarse.

Terrateig ha sufrido el éxodo rural desde mediados del siglo XX, atraído por las ciudades de Gandía y Valencia. Los terrateguinos de hoy no alcanzan los 300 habitantes.

Olivera de Sant Vicent.

Olivera de Sant Vicent. / JV Aparicio

En el pueblo y en su término municipal hay constancia de cierta riqueza patrimonial vinculada a la arquitectura del agua, fundamentada en la captación y transporte-suministro del agua para riego y uso doméstico. Llaman la atención los acueductos de L´Arca y de la Séquia de la Font del Molí. Como elementos de captación hallamos el Assut de la Bastea, el Pou del Camí de l´Horta de Baix; y varias fuentes, como la Font de la Nevera, Sant Vicent o de Vidal. Hay también elementos de acopio, como la Bassa de Morquí o la del Pla de les Fonts. Estos elementos de la arquitectura hidráulica contribuyen a configurar unos paisajes del agua de interés, parcelas que adquiere forma de anfiteatro. Un abancalamiento que hallamos en numerosos municipios de la montaña valenciana.

Una ruta de interés

PR-CV-390. Les Penyes Albes. Este sendero de Pequeño Recorrido permite al visitante realizar un recorrido de cierta dificultad, de 9 kilómetros y unas tres horas de desplazamiento. Se inicia en Terrateig, alcanza les Penyes Albes de Montixelvo, para regresar de nuevo al pueblo, mediante un itinerario circular.

Permite visitar la Plaça de la Font, el lavadero municipal, el Carrascar y la Font de la Nevera, el Pla de les Fontetes, el Refugi de la Planissa, la Font del Molí (Montixelvo), el Molí de Micairent.

Terrateig.

Terrateig.