Quesa. Entre el Macizo del Caroig y el embalse de Escalona

El municipio tiene alrededor de 650 habitantes, que representa el 45 % de los residentes a mediados del siglo XX. Alrededor del 10 % de la población procede de otros países, mayoritariamente de Francia y Polonia

Quesa. Vista general.

Quesa. Vista general. / Estepa-UV

Cátedra AVANT. Universitat de València / Javier Berenguer Sala. Estepa. Universitat de València

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

"No ví cortijo alguno ni mas hombres que pastores hasta entrar en Quesa, pueblo de 100 vecinos, situado en una alta llanura, cercada parte por el rio y parte hácia el sueste por un barranco, cuyos ribazos de piedra caliza están doblados en arcos cóncavos para formar el cauce."

Quesa pertenece a la comarca de la Canal de Navarrés y se localiza entre Navarrés y Bicorp, siguiendo la CV-580. Se trata de un término municipal de forma alargada de gran extensión, 7.320 hectáreas, orientado de oeste a este. Limita con los términos de Navarrés al sureste; Tous al noreste; Millares al norte; Bicorb al oeste, y con Bolbaite, Enguera y Ayora al suroeste.

Dominan las rocas calizas del Cretáceo, las cuales presentan formas tabulares entre las que se encajan los numerosos barrancos del entorno, como el del Charco Negro, las Cinglas y el Estrecho. En la zona central destaca un afloramiento triásico recorrido por el río Escalona. Las aguas son abundantes, debido al gran número de fuentes, como la del Charco Negro, López, Escarcha, Agujero, o Almas, entre otras, resultado del contacto entre los bancos superiores calizos y la franja inferior impermeable del Keuper.

Ermita de la Cruz

Ermita de la Cruz / Estepa-UV

La orografía se caracteriza por ser muy accidentada y el pueblo se encuentra a unos 220 metros sobre el nivel del mar. Destacan los ríos Grande y Cazuma, en cuyos cauces hallamos azudes que permiten el riego de parte de la huerta.

El término de Quesa, referencias históricas (Desde la prehistoria hasta el día de hoy)

Anteriores a la Edad del Bronce hay pinturas rupestres adscritas al arte esquemático, concretamente en el Abrigo del Espolón del Zapatero, y al arte levantino, en los abrigos del Voro y Vao (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y los restos de un poblado del Bronce en el Cerro de la Rotura.

Los árabes fueron los fundadores del asentamiento de Quesa y los que le dieron el nombre de "Queixen", que significa "Azotada por vientos de poniente", debido a su ubicación.

Castillo de Quesa

Castillo de Quesa / Estepa-UV

En el siglo XIII, aparece en el Llibre del Repartiment con el topónimo de Torre de Quesa, que fue dada por Jaime I a un tal Drogo y que, posteriormente, pasó a pertenecer al señorío de Luis Castellà y después al Conde de Bicorb. Sufrió la expulsión de los moriscos de 1609, y una epidemia de peste en 1694. Quesa estuvo prácticamente despoblada.

Quesa. Éxodo rural en la Canal

En el año 1900 había 943 quesinos y en 1920, 1.089. La población de Quesa creció hasta alcanzar su máximo en el año 1950, con 1.407 habitantes. Desde entonces, la población se ha ido reduciendo paulatinamente hasta prácticamente la actualidad: en 1960, 1.163 habitantes; en 1981, 796; en el 2001, 774; y en el 2022, 647. Desde 1950 hasta la actualidad, la población se ha reducido en un 40 %.

Fuente la Mina

Fuente la Mina / Estepa-UV

El envejecimiento de la población en Quesa debido al éxodo rural es evidente: un tercio de los vecinos son mayores de 65 años y tan solo una décima parte tienen menos de 20 años. En los últimos 10 años se han contabilizado un total de 30 nacimientos y 123 defunciones, evidenciando un saldo vegetativo claramente negativo.

El 10 % de los habitantes de Quesa son extranjeros, la mayoría de éstos franceses y polacos.

Actividades agropecuarias y economía local quesinas

En Quesa se hallan un total de 604 hectáreas de cultivos. Gracias a las aguas procedentes de las fuentes, y del río Grande y el río Cazuma, se riegan unas 140 hectáreas, principalmente olivar para aceite (94 ha) y naranjo dulce (38 ha). Las 462 hectáreas restantes son de secano, concentradas en olivar para aceite (380 ha) y algarrobo (52 ha).

Los Charcos de Quesa

Los Charcos de Quesa / Estepa-UV

La economía agraria se complementa con algo más de una docena de granjas de ovino y porcino, así como la apicultura. La presencia de la industria es mínima: se reduce a pequeños talleres de mecánica y a un almacén de frutas y hortalizas.

El pueblo de Quesa

El casco histórico del municipio se extiende sobre la solana de una colina, en cuya cima se encuentran los restos de un castillo musulmán. El pueblo tan solo cuenta con una entrada desde la carretera CV-580, mediante la travesía de Pérez Galdós, desde la cual parten las calles que configuran la trama urbana: las de Calvo Sotelo, San Roque, Arrabal o Canalejas.

Iglesia de San Antonio Abad

Iglesia de San Antonio Abad / Estepa-UV

En la parte más oriental se localiza la plaza de Secundino Ibáñez y la Iglesia parroquial de San Antonio Abad. Se trata de un edificio del siglo XVIII, de estilo barroco, que está constituida por una sola nave y una cúpula sobre pechinas. El Ayuntamiento se encuentra en la calle de Hernán Cortés. También son destacables el lavadero público, la ermita de la Cruz, el museo municipal Alberto Hernández y Mercedes Rubio. En las proximidades del pueblo se halla el Salto del Molino, que se trata de una zona recreativa con un salto de agua.

Lavadero Municipal

Lavadero Municipal / Estepa-UV

Caminando por Quesa

. PR-CV 203. El Abrigo de Voro. Ruta circular de 14,5 km, que se dirige al Abrigo de Voro, en donde se encuentran pinturas rupestres pertenecientes al Arte Rupestre Levantino. Se accede siguiendo el curso del río Grande. Llama la atención el atractivo paisajístico, en donde se combinan bosques, cursos de agua, relieves calizos, fauna y flora. Finaliza en el Charco de la Horteta, lugar donde se inicia el sendero.

. PR-CV 204. El Sendero de los Charcos. Viejo camino de herradura por donde antiguamente se sacaba parte de la producción de algarroba. Su itinerario de unos 8 km permite recorrer parajes como la Punta Arnés, el Charco de La Horteta, la Umbría de Corbera, el Collado de Jacinto, y la huerta de las Almas.

Los Charcos de Quesa

Los Charcos de Quesa / Estepa-UV

.GR-332 La Canal. Sendero que recorre gran parte de la comarca, entre Estubeny y el Pico del Caroig, en un recorrido de 71 km y cuatro etapas. Quesa se halla en la segunda, entre Navarrés y Bicorp. Un sendero que permite valorar la riqueza paisajística de la Canal de Navarrés.

Quesa. Principales lugares de interés.

Quesa. Principales lugares de interés. / Estepa-UV