Higueras. Referencia de la despoblación en la Sierra de Espadán

Higueras, pueblo que formó parte de la baronía de Villamalur, está habitada por unos 50 habitantes en la actualidad

Se trata de uno de los municipios con menos habitantes de la Comunitat Valenciana

HIGUERAS.Vista general.

HIGUERAS.Vista general. / ESTEPA-UV

Cátedra AVANT. Universitat de València / Javier Berenguer Sala. Geógrafo

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

Los cerros y montes son ménos ingratos en las cercanías de Pavias, pueblo de 80 vecinos, como igualmente los de Higueras, aldea de 35 familias, distante de Pavias como una hora hácia poniente. Los de ambas poblaciones logran aguas para regar algunos campos, donde cultivan moreras, maíz, cáñamo y frutales. En el secano tienen algunos olivos, y menor número de almendros, que debieran aumentar: lo restante son higueras, viñas y sembrados.”

Higueras es un municipio de la comarca del Alto Palancia, ubicado en su extremo septentrional, en plena Sierra de Espadán y limita con la comarca castellonense del Alto Mijares. Su término se prolonga sobre una extensión de 11,6 km2, lo que representa una densidad de población muy baja, de tan solo 4 hab/km2. Limita al norte y noreste con los municipios del Alto Mijares de Montán y Torralba del Pinar; al este con Pavías y al oeste con Caudiel.

En la margen izquierda del río Palancia, un gran número de barrancos recortan la orografía del término: Abejero, del Picayo, de Chiellas, Villarejo, del Luyuelo, de las Nogueras, del Horcajo, Penyaroya, de Vera Adelante y Cabero; tributarios estos en último término de la Rambla de Peña Raya, la cual, después de confluir con la Rambla de Gaibiel, abastecen al río Palancia. Las principales elevaciones que encontramos son: la Elvira, con 1.024 m.s.n.m.; el Rodeno Alto, 1.022 m; y la Pedriza, 985 m. 

Ayuntamiento de Higueras

Ayuntamiento de Higueras / ESTEPA-UV

Por lo que respecta a la geología, en la región donde se localiza el término municipal, encontramos varios afloramientos de dirección NW-SE. Estos están constituidos principalmente por esquistos, pizarras, areniscas y microconglomerados. En Higueras también encontramos el punto de interés geológico del Paleozoico de Higueras-Pavías, una deformación potente conformada esencialmente de pizarras y areniscas. 

El término de Higueras, referencias históricas

Las primeras referencias sobre poblamiento en Higueras se remontan a la época de los íberos, ya que se tiene el conocimiento de ciertos asentamientos en la zona. Posterior a la dominación romana, la ubicación del municipio se trasladó a la que conocemos en la actualidad.

Higueras, como la conocemos hoy en día, fue una alquería musulmana y, tras la conquista de Jaume I, la población pasó a pertenecer al rey Zeit-Abu-Zeit. Higueras mantuvo su tradición morisca hasta mediados del siglo XV, tras la expulsión morisca en el año 1609.

Plaza de la Iglesia y Horno Museo del Pan

Plaza de la Iglesia y Horno Museo del Pan / ESTEPA-UV

El pueblo fue parte de la Baronía de Ayodar y en 1611, el mismo Barón, entregó la carta Puebla a los habitantes. En el siglo XIX se produjeron diferentes altercados con el pueblo vecino de Pavías y provocaron que los límites de ambas poblaciones cambiasen, y así han permanecido hasta hoy. 

Evolución demográfica. La imagen de la despoblación

En 1900 había 366 giguereños y en 1910, 334. A partir de entonces la población ha ido reduciéndose de manera drástica hasta prácticamente entrado el siglo XXI. El retroceso es evidente: en 1950 residían 165 habitantes y en 1970 descendieron a 62. Hasta el año 2002, la población se mantuvo en alrededor de 40 vecinos, hasta un incremento en el año 2003, con 106. Desde entonces, si exceptuamos un pequeño aumento en 2015 (año electoral) con 91 habitantes, la población ha ido menguando hasta los 50 habitantes de la actualidad

Desde la década de los años 20, la población se ha reducido en más de un 80 %.

Abrevadero.

Abrevadero. / ESTEPA-UV

En el Parque Natural de la Sierra de Espadán, se accede por la autovía A-23 y, a la altura de Jérica, se toma la CV-195 para llegar a la población, situada a 672 metros de altitud

Una de las características de pueblos como Higueras es el marcado envejecimiento de su población, debido en gran medida al éxodo rural: el 17% de la población es mayor de 65 años, mientras que el 6% son menores de 20. En los últimos 20 años se han registrado un total de 2 nacimientos (ambos en 2012) y 13 defunciones, ofreciendo así un saldo vegetativo patentemente negativo.

Sala etnológica

Sala etnológica / ESTEPA-UV

El 17 % de los habitantes de Higueras han nacido en el mismo municipio y algo más del 80 % han emigrado desde diferentes lugares de España. Los extranjeros son testimoniales.

Actividades agropecuarias y economía local

La actividad agrícola es la principal fuente de ocupación de los escasos residentes que quedan en Higueras. Aun así, los terrenos cultivados tan solo representan el 3 % de la superficie total municipal. En el secano hay un total de 32 hectáreas (21 hectáreas de almendro y 9 hectáreas de olivar), y en el regadío 4 hectáreas, la mayor parte de hortalizas. Los recursos hídricos se han destinado hacia la utilización del agua para las diferentes fuentes que hay repartidas en el término municipal, como la de Aguadaj y Maricalva (ambas surten al vecindario) y la de Luyelo o la de Picayo. En tiempos pasados, el movimiento del agua se aprovechó para dar energía a un molino harinero. 

El pueblo de Higueras

El núcleo urbano de Higueras se halla en una depresión rodeada de montañas y se accede mediante la carretera CV-203. Este se caracteriza por calles de escasa longitud con marcadas pendientes, donde llaman la atención las casas deshabitadas. La iglesia parroquial de la Purísima Concepción se encuentra en la entrada del pueblo, frente al ayuntamiento y es una antigua ermita. Consta de una sola nave y cuenta con un campanario de dos campanas y cuatro pequeños altares en su interior.

Iglesia de la Purísima Concepción

Iglesia de la Purísima Concepción / ESTEPA-UV

El segundo edificio de mayor relevancia del casco urbano es la Torre Morisca. En el término municipal se ubican lugares que hacen recordar tiempos pasados y llevan al visitante a épocas donde existía un modo de vida rural. Sobresalen el horno mudéjar del siglo XII, el cual alberga el Museo del Pan; los dos puentes romanos; el lavadero del siglo XII, reformado y en funcionamiento, un abrevadero; y la Sala Etnológica.

Lavadero público

Lavadero público / ESTEPA-UV

Además, en Higueras hallamos a lo largo de su término numerosas fuentes de interés, que facilitan su visita.

Caminando por Higueras

Higueras cuenta con diversos senderos repartidos en su término municipal de interés para excursionistas que deseen disfrutar de la naturaleza del entorno de la Sierra de Espadán. Destaca el sendero de pequeño recorrido PR-CV-224 Senda de los Contrabandistas, de dificultad fácil, de 10 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 360 metros.

Higueras

Higueras / ESTEPA-UV

Otras rutas para destacar son las que nos llevan al alto de la Pedriza, lugar desde donde, en días claros se llega a ver el mar Mediterráneo; y una ruta propuesta por el ayuntamiento para realizar en bicicleta que transcurre por lugares que nos permitirán observar el valle del Palancia.