El colegio de la Ribera que tiene el puente de diciembre más largo

Exterior del colegio.

Exterior del colegio. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El año 2022 acaba de estrenar el mes de diciembre. Seguramente, uno de los más esperados por el alumnado, en general y no solo de la Ribera, ya que con él también llega la Navidad y las consiguientes vacaciones. Sin embargo, antes está el puente de la Constitución. Cada centro escolar de la comarca lo encara de diferente manera, aunque el más peculiar es el CEIP Xarquia, de Antella, ya que es el único que librará el miércoles y, además, lo hará también el viernes, por lo que formará un macropuente.

Diciembre es un mes marcado por las jornadas. Si bien es cierto que este año el día de Navidad será domingo, la semana que viene tendrá dos: el 6 de diciembre, Día de la Constitución, y 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Su disposición en la semana hacen de este un año cuanto menos curioso, ya que existen diversas opciones a la hora de habilitar libranzas que permitan gozar de más jornadas de descanso.

La de Antella es la única escuela de la Comunitat Valenciana que ha designado el miércoles como día libre. El resto de centros de la comarca, y de la autonomía, se ha decantado por dejar fuera del calendario escolar o el lunes o el viernes (cada uno la opción escogida, aunque esta segunda es la preferida). De ese modo, la práctica totalidad dispondrá de un largo fin de semana de cuatro días, bien se haya escogido la alternativa de librar los días 5 y 6 (lunes y martes) o los días (8 y 9), jueves y viernes.

Seis jornadas de libranza

El miércoles 7 de diciembre será, por tanto, lectivo para casi todo el alumnado, a excepción de aquellos que estudien en el colegio de Antella. Aunque existe una explicación, ya que el municipio de la Ribera celebra los días 8 y 9 de diciembre sus fiestas locales en honor a la Inmaculada Concepción y el Santíssim Crist del Calvari, por lo que unirá su festivos propios con los días de libre designación de cada población que otorga la Conselleria de Educación para conformar el puente más grande de la comarca. 

Esto implica que el alumnado del CEIP Xarquia descansará este fin de semana, acudirá a clase el próximo lunes y no volverá a hacerlo hasta el día 12. Es decir, encadenará hasta seis jornadas de libranza seguidas. Será, por tanto, el único de la Comunitat Valenciana en el que las aulas se llenen un único día durante la semana que viene.

¿Cómo se deciden los días libres en el colegio?

La decisión tomada en Antella, no obstante, no afecta al número de libranzas y jornadas escolares totales. Los consejos escolares, o ayuntamientos en pueblos pequeños, elaboran el calendario en base a los festivos nacionales, autonómicos y locales. A estos, cada municipio añade tres jornadas lectivas en base a sus preferencias o tradiciones (como en Fallas o la Pasqua de Sant Vicent, por ejemplo). Concluido el curso, todos los centros han dado las mismas clases.