Una rotonda en cada entrada de la Barraca d'Aigües Vives mejorará la seguridad en la peligrosa travesía de la CV-50

Obras Públicas asigna 2,5 millones del fondo extra estatal al proyecto y otros 1,6 millones a la glorieta del acceso al monasterio y al British

Travesía de la Barraca en una imagen de arcihvo.

Travesía de la Barraca en una imagen de arcihvo. / Perales Iborra

Pascual Fandos. Alzira

La travesía de la CV-50 a su paso por la Barraca d’Aigües Vives soporta un elevado tráfico, especialmente durante los meses de verano al tratarse de una de las salidas de Alzira hacia la costa, que da lugar con cierta frecuencia a accidentes más o menos graves. La antigua reivindicación del ayuntamiento de esta Entidad Local Menor de mejorar la seguridad en esta carretera que divide el núcleo urbano está más cerca de conseguirse.

Reducir la velocidad de los vehículos

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha asignado 2,5 millones de euros al proyecto de mejora de la seguridad vial en esta travesía que, según ha explicado la alcaldesa de la Barraca, Verónica Almunia, contempla la construcción de una rotonda a cada entrada del núcleo urbano con el objetivo fundamental de obligar a los vehículos a reducir la velocidad y una tercera en el cruce de la CV-50 con el Camí del Carrascal, uno de los tres accesos a los numerosos diseminados que hay en el centro del valle.

Esta actuación forma parte del listado de proyectos que la Generalitat prevé financiar con un fondo extra de 300 millones de euros dotado por el Gobierno de España, que se ejecutará a través de un convenio plurianual que se firmará antes de acabar el año y que tendrá carácter retroactivo desde  2022. Esta relación también asigna 1,6 millones a la rotonda proyectada para mejorar la seguridad en punto muy peligroso como es el acceso a la CV-50 desde el Monasterio de Aguas Vivas, el Hospital de Vithas y el campo de golf La Galiana, por un lado, y el British School, por el otro.

La asignación de estos 300 millones se realizará a través de dos convenios. El primero contemplará financiar con cien millones de euros la implantación de soluciones de movilidad en el transporte público mientras que el segundo incluirá una partida de 200 millones para invertir en la ejecución de actuaciones en materia de carreteras y ferrocarriles, en ambos casos en el período 2022-2025.

La alcaldesa de la Barraca ha destacado que la mejora de la seguridad en la travesía es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace años ya que, según señala, "cada dos por tres tenemos accidentes». Almunia comentó que, en el caso de la rotonda que se ubicará a la salida de la Barraca en dirección a Tavernes, también se habilitará un carril de acceso al Racó de Matamoros y a Santa Marina «que actualmente son dos puntos conflictivos» para el tráfico. 

Por otra parte, detalló que esta mejora de la travesía también prevé, entre otras actuaciones, convertir en peatonal la calle interior que discurre actualmente en paralelo a la travesía.

La distribución por parte de la Conselleria de Obras Públicas del fondo extra de 300 millones de euros aportado por el Gobierno central también asigna recursos a otro proyecto de inminente ejecución como es la Ronda Norte de Albalat de la Ribera, y a la anhelada variante oeste de Carlet.              En el primer caso, la Administración autonómica ha contemplado una partida de 4.382.766 euros para costear un proyecto concebido para sacar el tráfico del núcleo urbano de Albalat, mientras que la Ronda Oeste de Carlet que también prevé aliviar la densa circulación que soporta la travesía de la CV-50 cuenta con una asignación de 2.274.558 euro